“Es una obra muy significativa, que resuelve en forma muy apropiada un nuevo acceso a Valparaíso”, señaló hace unos meses la ministra de Obras Públicas al referirse al proyecto del enlace El Vergel de la Ruta 60-CH.
El proceso de licitación se inició en mayo de 2020, durante el gobierno de Sebastián Piñera, y el Presidente Gabriel Boric inauguró la iniciativa ya materializada este miércoles, en una ceremonia con la ministra López, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, la delegada presidencial regional, Sofía González, y el alcalde Jorge Sharp.
La obra inaugurada
La Ruta 60-CH, conocida como Camino La Pólvora, es utilizada preferentemente por camiones de carga que viajan desde y hacia el puerto de Valparaíso. Para permitir la conexión de la ruta con el eje El Vergel, se habilitó un enlace vial en ambos sentidos que constituye un nuevo ingreso a la ciudad desde la parte alta.
Las obras se concentraron en un tramo de aproximadamente 1,6 kilómetros e incluyeron dos caleteras bidireccionales (oriente-poniente y viceversa), veredas y una senda multipropósito, para dar acceso vial y peatonal al cementerio, vertedero municipal y al Camino El Vergel.
Los trabajos contemplaron una serie de mejoras al Camino La Pólvora: seguridad vial, cámaras de vigilancia, paisajismo, iluminación y saneamiento, incluyendo colector de aguas lluvias en las caleteras.
El proyecto, ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOP, consideró una inversión de más de 14.800 millones de pesos.
Murales planificados con vecinos
Incluye también la elaboración de dos murales con diseños que nacieron de un proceso participativo con las comunidades de los cerros El Litre, Las Cañas y Placilla de Peñuelas, en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso y el MOP.
Los murales se ubican en los muros del enlace: por un lado está la representación de la presencia de pueblos originarios antes y después de la Colonia y paisaje con flora y fauna existente en los alrededores y, por el otro lado, está la representación de soldados que participaron en la Guerra Civil de 1891, un antiguo viaducto de 1900 y, de fondo, la cascada del Salto del Agua.
Presidente Boric: “Es un proyecto de Estado”
El proyecto comenzó a gestarse tras el incendio forestal de abril de 2014 en la zona. Se trató de uno de los mayores siniestros en la historia del país, afectando varios cerros del Puerto. El fuego destruyó más de 2.900 casas y dejó a cerca de 12.500 personas damnificadas, además de 15 personas fallecidas y más de 500 heridos.
“Un beneficio adicional es que este enlace va a permitir a los habitantes de los sectores altos de la comuna evacuar rápidamente. El acceso de Bomberos y brigadas de combate al fuego. Gracias a ello podemos preservar la salud y el bienestar de las personas y, de hecho, salvar vidas”, destacó el Presidente Boric.
El Mandatario resaltó que se trata de una obra para enorgullecerse “porque es un esfuerzo que hace el Estado por conectar zonas del interior con las carreteras y ciudades más importantes del país, con altos estándares de seguridad para quienes utilizan este camino”.
“Es un proyecto de Estado que fue iniciado en el gobierno anterior y hoy nos toca inaugurarlo porque construir caminos, construir hospitales, construir cualquier obra de infraestructura pública tiene que tener una visión que vaya más allá del gobierno de turno. Son obras que están pensadas en el largo plazo y por lo tanto tienen que mantenerse independientes de las vicisitudes políticas que vivamos”, resaltó el Presidente.