En la Región de Magallanes -donde ya son más de las 18.00 horas- los vocales de mesa ya dieron por concluida la primera jornada electoral y con ello, procedieron al sellado de urnas en un inédito proceso que continuará el día domingo desde las 8.00 horas.
Las urnas que contienen los votos de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes serán ser selladas con una huincha engomada -cerrando la ranura de ingreso de votos- luego se colocarán sellos de seguridad -ubicados entre el costado y la tapa de la urna. Éstos tienen un número de serie único y firmados por los vocales y apoderados de mesa.
Los votos no utilizados además son guardados en cajas de cartón que también deben ser selladas con los mismos elementos.
Además es necesario que se entregue una acta de suspensión que contenga el número de mesa, nombre y rut de los vocales y el detalle de la hora del cierre.
Este documento debe especificar también el número de personas que votó, la cantidad de sufragios no utilizados y el número de serie del sello de seguridad.
La acta de suspensión debe tener tres copias: una que recibe el presidente de mesa, otra el comisario, y la para el delegado de mesa.
Este último además será el encargado de entregar las urnas y la caja de materiales para que sea guardadas en la sala “más segura del local”, resguardando que no tenga accesos desde el exterior. Este lugar además tendrá otro sello de color rojo en su puerta una vez que sea cerrada.
Afuera de la sala de custodia permanecerá custodiando personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Además el asistente del delegado de mesa también deberá quedarse vigilando la urna desde fuera de la sala de custodia y realizará un informe de cualquier incidente.
Lo mismo para los apoderados de mesa de cada partido o lista independiente, quienes se deben inscribir previamente.