Leonardo José Chirinos llegó poco antes de la medianoche a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago, alertado por registros de redes sociales que lo vinculaban directamente al ataque con una granada que dejó gravemente herida horas antes a una funcionaria de la policía uniformada.
“Al presentarse se realiza consulta de sus antecedentes penales, verificando que mantiene una condena por el delito de robo con intimidación del año 2020. Cumple condena hasta el año 2021, decretándose su expulsión y posteriormente realiza un ingreso por un paso no habilitado el 2022 y en este minuto se encuentra realizando su firma mensual”, detalló el mayor de Carabineros Marco Bahamondes.
El ataque a los policías ocurrió en la intersección de las calles Club Hípico con Centenario, en el límite entre Pedro Aguirre Cerda y Santiago. Dos funcionarios de civil, pertenecientes a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría, fiscalizaron allí a dos motoristas. En ese control, uno de los sospechosos extrajo una granada y se la lazó a los carabineros. Las esquirlas hirieron a la funcionaria policial. Su compañero alcanzó a disparar a los atacantes y le dio muerte a uno. El otro escapó.
De acuerdo a la versión que dio a Carabineros, Chirinos, de 40 años y nacionalidad venezolana, se presentó en la unidad policial para señalar que él no es el sujeto que se dio a la fuga.
“Esta persona se presenta acá en la Cuarta Comisaría indicando que él no tiene una participación directa en los hechos. Sin embargo, indica que se encuentra a una distancia de aproximadamente 300 metros del lugar donde se origina este hecho y se presenta para indicar que no fue partícipe”, informó el mayor Marco Bahamondes, comisario de la unidad en que Chirinos se entregó.
Desde la Subsecretaría del Interior precisaron que “si dicha persona está relacionada o no al caso de la funcionaria de Carabineros de Chile herida por el uso de un artefacto explosivo, ésta es información que debe ser aclarada por la investigación en curso”.
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “lo concreto es que esta persona, efectivamente por sus medios, llegó a una unidad policial manifestando su versión, lo cual obviamente tiene que ser debidamente aclarado y acreditado”.
A su vez, desde Carabineros explican que el ciudadano extranjero tendría una participación directa como testigo y corresponde al Ministerio Público pronunciarse respecto a la situación procesal de esta persona.
Deberá completar condena de cuatro años
Chirinos pasó a control de detención en Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por quebrantamiento de su condena en la causa en que se fijó su expulsión dictada por el mismo tribunal.
El juzgado tomó conocimiento del quebrantamiento y ordenó su ingreso al penal Santiago Sur, para cumplir de manera efectiva con los cuatro años de presidio que se le habían impuesto.
En la audiencia no se presentó formalización por algún otro hecho.