Un nuevo ataque incendiario tuvo lugar en La Araucanía durante la madrugada de este miércoles, donde desconocidos queramos una vivienda y dos automóviles.
De acuerdo a la información policial preliminar, el ataque tuvo lugar a eso de las 3.00 horas y fue perpetrado por al menos cinco sujetos armados que irrumpieron en una propiedad en la ruta que une Perquenco con la localidad de Púa. Luego de intimidar al cuidador del predio, los atacantes procedieron a quemar la vivienda y un vehículo que se encontraba en el lugar. Posteriormente robaron otro automóvil, que también fue quemado.
El fundo en que se registró el ataque es propiedad de la familia de Patricio Paslack, dirigente de la Sociedad de Fomento Agrícola de La Araucanía.
Por instrucción del Ministerio Público, personal especializado de la Policía de Investigaciones se trasladó al lugar para indagar los hechos.
El comisario Jorge Chavarría de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI de Temuco explicó que “a la llegada al sitio del suceso de esta brigada especializada se pudo percatar que se trataba de un evento de tipo incendiario por las características”.
“De acuerdo al empadronamiento efectuado, tanto a las víctimas como testigos, se pudo establecer que ingresaron a este lugar cinco personas alrededor de las tres de la mañana, portando armas de fuego, encapuchados, que provocaron daños en un inmueble que está destinado para el administrador, más dos vehículos que fueron incendiados, uno en el lugar y otro a un kilómetro aproximadamente”, detalló.
La región completa, junto a dos provincias del Biobío, completaron 17 meses continuos bajo Estado de excepción constitucional de Emergencia, por la grave alteración del orden público asociada a hechos de violencia rural, lo que implica que las Fuerzas Armadas están desplegadas allí para colaborar con las policías que resguardan la seguridad de la población.
Perquenco tiene cerca de 6.500 habitantes. Se ubica al norte de la provincia de Cautín, a unos 40 kilómetros de la capital regional, Temuco. La ciudad fue fundada el 29 de marzo de 1894 y fue la capital de un intento de Estado a fines del siglo XIX llamado Reino de la Araucanía y la Patagonia.