Ataques en la Macrozona Sur: fiscal asegura que “existen antecedentes” de grupos que operan en distintas regiones y que son “hechos son de muy difícil solución”

Macrozona sur

El persecutor regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, se refirió a los atentados simultáneos en la Macrozona Sur que, según Interior y el Ministerio Público, habrían estado coordinados. Los primeros indicios apuntan al grupo radical Liberación Nacional Mapuche.


El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, se refirió a los primeros avances de la investigación de los tres ataques incendiarios perpetrados la madrugada de este martes en distintas comunas y regiones de la Macrozona Sur, que presuntamente habrían estado “coordinados”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, desde el hemiciclo de la Cámara de Diputados y Diputadas había señalado en la víspera que desde la cartera les preocupaba la “simultaneidad” de los atentados que “aparentemente (fueron) coordinados, porque no son una escala de atentados que sea habitual que se produzcan de manera simultánea como ocurrió ayer”.

Hipótesis que esta mañana, en conversación con T13 Radio, reforzó el fiscal regional de Los Ríos, quien se refirió a los presuntos grupos detrás de los ataques. “Existen antecedentes que nos invitan a nosotros a pensar que están y han operado en distintas regiones y el trabajo que hemos realizado está orientado en ese sentido”, dijo.

“Obviamente tienes que tener una línea investigativa que lleva a ver si existe una conexión entre estos hechos y resulta muy pertinente pensarlo de esa forma por la comisión de los ilícitos, la forma que se realizaron, la presencia de ciertos panfletos. Por lo tanto, es una línea investigativa absolutamente abordada desde el minuto uno por la fiscalía y la Macrozona Sur”, detalló el persecutor.

De acuerdo con información policial, el primero de los ataques se produjo en las inmediaciones del fundo El Crucero, en la comuna de Lautaro, La Araucanía, donde cerca de las 1.50 un grupo de encapuchados amordazó a un cuidador para luego proceder a quemar la casa patronal del exconcejal de la comuna Carlos Gutiérrez. Incendiaron, además, un galpón con 10 máquinas de producción agrícola, 50 kilos de avena y 10 mil kilos de trigo.

Tras abandonar la escena, los individuos dejaron un mensaje en un lienzo que dejaron en el predio: “Muerte APRA, L.N.M”; misma consigna encontrada 40 minutos después y 274 kilómetros al sur, en Panguipulli, en el segundo ataque de la noche.

L.N.M es la abreviatura del denominado Movimiento de Liberación Nacional Mapuche, uno de los grupos más violentos de la zona, quienes no solo operan en La Araucanía, sino que también en el resto de la Macrozona Sur.

“Lo que tenemos en concreto es que se encontró dos panfletos donde se adjudican los ataques la LNM y por lo tanto es posible, si es efectivo eso, evidentemente hay que tener preocupación porque están operando en distintos territorios, lo que no es ninguna novedad”, acotó Meléndez.

Además, el fiscal se refirió a los dos sujetos cuyos nombres aparecen reivindicados en los carteles que dejaron los encapuchados tras abandonar la escena. “Al analizar los panfletos, usted aprecia el nombre de dos personas. Uno de ellos, está actualmente en prisión preventiva en la región de Los Ríos por un delito de homicidio frustrado a Carabineros, en un lugar donde Carabineros estaba cumpliendo una medida de protección, donde fueron emboscados con un fusil y logramos identificar a una de las personas que disparó y esa es una de las personas que aparece en ese lienzo. El otro está vinculado a la lamentable muerte del cabo Nain”, informó.

“Libertad a Nelson Queuipil, Luis Tranamil y todos los P.P.M., unidad Weichan Inqakeiñ Peleufú, L.N.M”, decía el lienzo que desplegaron los individuos.

Finalmente, el fiscal se refirió a la complejidad de sacar adelante este tipo de investigaciones, debido a la preparación y especialización de los grupos criminales que operan en la Macrozona Sur.

“Lo que hemos observado durante el transcurso de los años es la preparación de ellos y la especialización para poder realizar sus actos y eso nos impone a nosotros un grado de dificultad. (...) Cuando se efectúa un atentado están tan preparados que van recogiendo las vainillas que van disparando, te van limitando la evidencia en los sitios del suceso”, precisó.

“Estos hechos son de muy difícil solución desde el punto de vista de la evidencia que se va recogiendo, de los análisis que se tienen que hacer”, cerró el fiscal regional de Los Ríos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.