En la comuna de Recoleta, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y el gerente general de la Autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I), Luis Eusebio Iñigo, dieron a conocer este martes el Plan de Seguridad Vial y Prevención de delitos para los usuarios de esta vía concesionada capitalina.
En la actividad se exhibió el Centro de Control de Tráfico (CCT) de la autopista, que cuenta con más de 300 cámaras de alta resolución. Además, se presentó la Flota de Seguridad en Ruta, donde destaca la única ambulancia con incubadora que existe en las autopistas urbanas de la Región Metropolitana, con la finalidad de facilitar el traslado programado de pacientes pediátricos y recién nacidos. El vehículo es tripulado por un enfermero reanimador, un paramédico auxiliar de enfermería y un conductor, todos con experiencia en atención de pacientes con trauma severo ocasionado por accidentes de tránsito.
El CCT funciona las 24 horas, los 365 días del año con personal altamente calificado y especializado para monitorear la ruta y alertar oportunamente accidentes en la vía y prevenir delitos como encerronas. Las instalaciones cuentan con tecnologías de punta y sustentables.
“Queremos cuidar a las personas en toda la infraestructura pública que tenemos en nuestro país. Este es un buen ejemplo y es parte de los resultados que tenemos en el trabajo en conjunto como gobierno con la subsecretaría de Prevención del Delito, y múltiples sectores que nos permiten ir avanzando en seguridad. Sabemos que esto no es suficiente y por esto las medidas que estamos tomando, durante el año 2023 seguiremos trabajando en nuestra agenda en seguridad en conjunto con las concesionarias. Este tipo de medidas no serían posible sin la colaboración del sector privado, pero también de las policías”, sostuvo el ministro García.
La autopista presentó también su equipo de atención en ruta con vehículos equipados para asistir y enfrentar todo tipo de emergencias de manera gratuita, oportuna y segura. Estos vehículos están conformados, entre otros, por unidades de patrullaje, ambulancia, grúa plataforma y remolque y unidades de rescate.
Por otro lado, en el sector de túneles de la ruta existen en total 380 estaciones de emergencia, ubicadas cada 50 metros y cada uno posee un extintor de seis kilos de polvo seco y una manguera de red húmeda. Los usuarios, además, pueden ponerse en contacto con los operadores del Centro de Control por medio de alguno de los 271 teléfonos de emergencia ubicados a lo largo de toda la autopista, o llamando al fono de emergencia +562 2547 7777.
“La seguridad vial de los usuarios es nuestra prioridad y para ello contamos con los más altos estándares en tecnología para sistemas de monitoreo de ruta en caso de accidentes o cualquier otro tipo de evento en la vía. Gracias a nuestros sistemas y a la flota de emergencia en ruta, hoy podemos salvar vidas o prevenir riesgos mayores, además de reportar delitos con una tasa de respuesta casi instantánea”, destacó el gerente general de AVO I, Luis Eusebio Iñigo.
Inaugurada en julio de 2022, la autopista se extiende por nueve kilómetros, conectando seis comunas, Santiago, Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina, entre El Salto y Príncipe de Gales.
Dentro de las políticas sostenibles de AVO I, se utilizó energía de punta y sustentable. El 100% de la energía eléctrica del edificio corporativo será suministrada por proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). La iluminación en todos los túneles es por medio del sistema Iohnic, desarrollado por la empresa Sacyr. Basado en la tecnología LED, maximiza la percepción visual del conductor y reduce el consumo energético en más de un 40%, si se compara con la iluminación tradicional.