Una de las aristas que dejó el incendio de la Municipalidad de Panguipulli y otros edificios públicos, tras conocerse la muerte del artista callejero Francisco Martínez, baleado por un carabinero, fue la incertidumbre respecto al proceso de vacunación masiva.

El proceso comenzó esta semana y sigue un calendario muy detallado respecto a los días en que las personas -de acuerdo a su edad- deben asistir a su centro de salud más cercano.

Sin embargo, las autoridades tanto locales, como del poder central han emitido declaraciones en las que dejan en claro que el proceso seguirá, pese a los daños en 10 recintos públicos.

“El proceso de vacunación va a seguir -aseguró el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien viajó esta jornada a la región de Los Ríos-. El intendente lo está coordinando con el jefe de la defensa para seguir adelante con el proceso de vacunación del covid-19, pese a estos violentistas que quemaron un municipio en medio de este proceso”.

Por su lado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado afirmó que desde el gobierno ya cuentan con una solución de emergencia. “A partir del día lunes vamos a tener móviles para seguir atendiendo a la comunidad y asegurar el proceso de vacunación en la comuna”.

En la misma línea declaró el alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia. “El objetivo nuestro es restablecer y darle continuidad a los servicios de la municipalidad”, aseguró a CNN Chile. Por ahora, la atención se reanudará en dependencias del gimnasio municipal y en dos colegios de la zona.

Sin embargo, la aplicación de la vacuna continuará en los recintos destinados a ello, porque ninguno fue destruido por las llamas. “Nosotros hemos dispuesto, al igual que en la vacunación contra la influenza el año pasado, tenemos 22 locales habilitados para efectuar la vacunación en toda la comuna, en nuestro Cesfam, algunas sedes sociales que cumplen con las normas sanitarias, etc”, señaló en conversación con Emol.

Según informó la Seremi de Salud de la región, hasta el viernes 5 de febrero fueron vacunadas 13.905 personas con las primera dosis, mientras que otras 145 ya recibieron la segunda.