El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, y el comandante del Comando Conjunto Norte, general Pedro Varela, concretaron este jueves una visita de inspección a los nuevos puestos de observación fronteriza en Colchane (POF).

“Tenemos la determinación de colocar recursos para mejorar las condiciones en que se trabaja, pero también para que el control de la frontera se pueda hacer con todas las capacidades tecnológicas de las que se dispone hoy día”, resaltó Monsalve.

La próxima semana culmina el plazo -prorrogado en 90 días- de vigencia de la ley que permite a las Fuerzas Armadas desplegarse en resguardo de infraestructura crítica en la zona y el gobierno solicitará al Congreso extender la medida.

El subsecretario acotó que “también hay que tener una mirada de futuro” y que por ello están conversando con las Fuerzas Armadas y policías de modificaciones normativas para dotar a sus funcionarios de capacidades permanentes para el trabajo en sectores fronterizos.

Además, indicó que están dialogando con autoridades bolivianas, en conjunto con las policías, para mejorar la seguridad en la zona y confirmó que viajarán al vecino país el viernes con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el prefecto general Lautaro Arias Berrocal, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI.

“Con Carabineros y la Policía de Investigaciones estamos trabajando. Mañana nos desplazamos a La Paz, en Bolivia, con el general director de Carabineros de Chile y con el subdirector de la Policía de Investigaciones porque la seguridad en la frontera también requiere acuerdos con nuestros países vecinos y en este caso vamos a ir a construir acuerdos, a firmar acuerdos, con el gobierno boliviano”, sostuvo.