Autoridades descartan preemergencia ambiental para la Región Metropolitana por incendio forestal en María Pinto
Desde Senapred informaron que se mantiene la alerta amarilla y reportan que hasta el momento ha consumido al menos 860 hectáreas en María Pinto.
Este viernes la delegada presidencial de la Región Metropolitana (s) Stephanie Duarte, el director regional de Senapred Miguel Muñoz, la Seremi de Medio Ambiente Sonia Reyes, el Seremi de Salud Gonzalo Soto y el director regional de Conaf, Rodrigo Illesca, se refirieron a las condiciones de la calidad del aire en la Región Metropolitana.
En ese sentido, la seremi de Medio Ambiente, descartó que se aplique preemergencia ambiental para la Región Metropolitana, ya que “para decidir la preemergencia, se requiere que en promedio las concentraciones (de contaminación) estén sobre ciertos niveles y estamos muy lejos de esos niveles”.
“Si bien desde las cuatro de la tarde (de ayer) en adelante, como hasta las diez de la noche, hubo peaks de contaminación, en términos promedios estamos muy lejos de las condiciones de emergencia ambiental”, agregó Reyes.
Además, hizo un llamado al autocuidado: “Ojalá las personas eviten hacer ejercicio y quienes tengan enfermedades respiratorias, niños y adultos mayores, no se expongan y se abstengan de hacer actividad física”.
Por su parte, el director regional de Senapred, sostuvo que “tenemos una alerta amarilla provincial a raíz del incendio forestal, que parte en María Pinto y se descuelga hacia Melipilla y hacia Curacaví, con las afectaciones correspondientes”.
En esa línea, señaló que producto de la humedad de la zona, el incendio amainó su intensidad, por lo que actualmente se encuentra “más calmo”, según dijo Muñoz.
Senapred mantiene alerta amarilla
El incendio forestal en el fundo El Parrón ubicado en la comuna de María Pinto sigue avanzando rápidamente y según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) hasta el momento ha consumido al menos 860 hectáreas.
Desde la organización informaron que el siniestro “presenta intensidad alta, alta velocidad de propagación y alta probabilidad de propagación a la comuna de Curacaví”, pero señalaron que durante “humedad acumulada durante la noche y la inversión térmica han generado una disminución en la intensidad y propagación del fuego”.
Para contener las llamas en el fundo están trabajando un puesto de mando, 13 técnicos, 10 brigadas, cuatro camiones cisterna, un camión pluma, dos maquinarias skidder, cuatro helicópteros, un avión de coordinación Conaf; cuatro helicópteros Senapred y personal de Carabineros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.