Una disputa por territorio de bandas rivales dedicadas al narcotráfico en la población San Luis, en Maipú, es la principal línea investigativa de la Fiscalía Metropolitana Occidente sobre la razón que gatilló una balacera en la plaza de esa comuna, el martes pasado, cerca de las 17.00. Los disparos, que provinieron de un auto, dejaron a una mujer de 59 años fallecida y a otras cuatro personas heridas.
Uno de los lesionados fue Piero Ubilla Duarte (29), quien -según fuentes policiales- terminó con una bala en el hombro derecho.
De acuerdo a antecedentes de la investigación, el joven es hermanastro de Patricio Lemus, quien es investigado por su relación con los homicidios ocurridos entre el 4 y 5 de diciembre.
Se trata de tres asesinatos, entre ellos, a Dominique Araya Le Fort y a su pareja, Raúl del Valle Araos, por los que Lemus está con orden de detención y aún no ha podido ser arrestado. De hecho, en las últimas horas han ingresado a cuatro domicilios donde sospechaba que podía estar escondiéndose.
Aparte de esos crímenes, se sospecha de su participación en el homicidio de Carlos Veloso Barra, alias el “Cazuela”, a quien mataron con 18 impactos de bala en Maipú.
Según fuentes ligadas a la causa, cercanos a Dominique Araya y a la familia del “Cazuela” habrían ido a buscar a Lemus y a su hermanastro, Piero Ubilla, con el objetivo de matarlos, y en este contexto se produjo la balacera en plena Plaza de Maipú. Hasta ahora, la policía tampoco ha podido dar con el paradero de Ubilla.
Las mismas fuentes señalan ya tener identificado a uno de los sospechosos de los disparos ocurridos en la plaza.
El fiscal de Alta Complejidad Occidente, Pablo Alonso, dijo que “se ha logrado determinar el círculo de quienes estarían involucrados en estos hechos, se están recabando antecedentes para corroborar aquella información”. Indicó que “muy probablemente este hecho no es aislado y está vinculado con episodios que han ocurrido en Maipú. En ese escenario, hay personas que están siendo investigadas, de las cuales hay resoluciones judiciales de detención”.
Agregó que “existen grupos y rivalidades que pueden estar vinculados con drogas y otros elementos que puedan resultar relevantes para aquellos grupos”.
Pese a todo lo ocurrido, la tranquilidad aún no llega al sector. En este sentido, este miércoles una mujer fue herida a bala en el mismo sitio donde falleció el “Cazuela”. A esto se suman otros dos episodios en Santiago: una balacera en Cerillos y otra en Lo Espejo.