Balacera en terminal pesquero de Coquimbo: Tohá dice que hay una “gran preocupación porque no es un hecho aislado”

COGRID Nacional se reune para preparar la temporada de incendios forestales
La ministra del Interior, Carolina Tohá. FOTO: FRANCISCO VICENCIO/AGENCIA UNO

Un funcionario de la Armada terminó baleado en el lugar. El hecho se produjo tras una riña entre comerciantes.


Un violento hecho se registró ayer en el terminal pesquero de Coquimbo. En ese lugar, se produjo una balacera que terminó con dos heridos a bala: un funcionario de la Armada y otro sujeto.

El hecho se habría originado tras la riña entre dos familias comerciantes del lugar. El funcionario de la Armada llegó alertado por los transeúntes. El propio Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra en el norte, manifestó su repudio a la situación. “No vamos a permitir que ni el narco y la delincuencia le ganen a la gran mayoría de los chilenos y chilenas que son gente honesta y trabajadora. Por lo tanto en este incidente que sucedió en la caleta de Coquimbo, ya se están realizando las investigaciones y esperamos tener resultados a la brevedad”.

Y hoy, en la Región de Coquimbo, tras encabezar un Comité de Seguridad Regional junto al subsecretario de Prevención del delito, Eduardo Vergara, y el delegado presidencial, Rubén Quezada, Tohá señaló que había una “gran preocupación porque no es un hecho aislado”.

“En este lugar ha habido previamente otras situaciones similares lo cual nos habla de una situación que ya está más enraizada en ese lugar y que va a requerir un trabajo en conjunto”, dijo en una primera parte.

Asimismo, manifestó su “preocupación por las personas afectadas, especialmente hay un policía marítimo que recibió dos disparos. Afortunadamente, uno le dio en el chaleco antibalas y el segundo en una mano, no causó lesiones mayores. Pero es una persona que expuso su vida para intervenir y evitar que la situación no pasara a mayores”.

“Hemos estamos hablando con le delegado porque se ha hecho un intento de intervenir el lugar, instalar cámaras de seguridad. No ha sido fácil, no hemos tenido toda la colaboración que esperaríamos. El principal interés de que paremos esta dinámica debiera ser de los propios locatarios del lugar”, agregó.

Con todo, señaló que estudiarían cambios legales para que estos recintos tengan la obligación para contribuir con medidas preventivas.

La Policía de Investigaciones trabajó en levantar cámaras de seguridad cercanas para buscar a los responsables del hecho. Ninguno de los baleados quedó con riesgo vital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.