El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó este jueves una nueva reunión del Comité de Riesgo de Desastres (Cogrid) Nacional, instancia en que se analizaron los cursos de acción establecidos para atender la emergencia de incendios forestales que se desarrollan en la zona centro y sur del país.

“Tenemos 323 incendios en el país, 90 se encuentran en combate. Desde el punto de vista de la superficie quemada, hay 343.000 hectáreas que han sido consumidas por los incendios”, detalló la autoridad desde las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

El número de fallecidos en el contexto de esta emergencia se mantiene en 24 y se investiga una presunta desgracia en la comuna de Mulchén. Se contabilizan 5.577 damnificados y 748 albergados. Las viviendas destruidas, en tanto, totalizan 1.205.

Asimismo, la cifra de detenidos por su presunta responsabilidad en los siniestros aumentó de 25 a 28 en 24 horas.

“La mayoría de ellos están detenidos por acción negligente que determinó finalmente el inicio de un incendio y solo algunos están detenidos por indicios de generación intencional de incendios”, acotó el subsecretario. Cuatro de las personas aprehendidas estarían en esa última situación, según el análisis hecho por la cartera hasta el miércoles.

Respecto a afirmaciones hechas por alcaldes y legisladores respecto a grupos organizados que estarían generando focos intencionales de fuego en las regiones afectadas, el subsecretario insistió en la necesidad de “rigurosidad” en este tema.

“Consideramos extraordinariamente grave que una persona intencionalmente genere incendios. Creo que hemos sido muy claros al respecto, es una acción criminal que va a ser perseguida por parte del gobierno con penas más altas”, señaló, llamando que cualquiera que tenga antecedentes de hechos delictivos asociados a los siniestros los ponga a disposición del Ministerio Público para que sea investigado.

Por otro lado, Monsalve explicó que la alarma que emitió la Dirección Meteorológica por las altas temperaturas dejaría de estar vigente a fines de esta jornada y las temperaturas este fin de semana serían las que normalmente se registran en verano.

El subsecretario destacó en su balance que no se han emitido este jueves alertas de evacuación por el avance de incendios, sin embargo alertó que la situación de peligrosidad se ampliará a regiones de la zona central.

“Durante el transcurso de hoy y de mañana las situaciones de riesgo se van a trasladar o ampliar a las regiones de Maule, O’Higgins y la Región Metropolitana, donde, además, la humedad es menor”, advirtió la autoridad de gobierno, haciendo hincapié en la necesidad de mantener todas las medidas preventivas en la zona.

De acuerdo a información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) los focos de fuego más relevantes se desarrollan en la Región del Maule, en el sector de Río Blanco, en la comuna de Longaví, con 3.750 hectáreas afectadas; en la Región de Ñuble, en la zona de Santa Gertrudis, en Quillón, con 9.083 hectáreas afectadas; en Biobío, en el sector de Santa Ana, entre Santa Juana y Nacimiento, con 56.473 hectáreas destruidas por el fuego; en La Araucanía, en el sector de Aillinco, en la comuna de Purén, con 20.878 hectáreas consumidas; y en Los Ríos, en la zona de Futa, en la comuna de Corral con 2.262 hectáreas afectadas.