En dependencias de Aduanas, en el terminal portuario de Valparaíso, autoridades entregaron detalles de una investigación que concluyó con la captura de una banda internacional que envió a Europa 60 kilos de clorhidrato cocaína oculta en la estructura de maquinarias agrícolas.
En las diligencias en Chile se incautó un revólver, seis vehículos particulares, un camión de alto tonelaje, una grúa horquilla, teléfonos celulares y más de 23 millones de pesos en efectivo. Además, se detuvo a nueve personas, siete hombres y dos mujeres, en operativos simultáneos en Santiago, Valparaíso y Calama. Todos quedaron en prisión preventiva formalizados por asociación ilícita internacional y tráfico de drogas. En tanto, en Francia se logró la captura de cuatro hombres: dos rumanos, un español y un colombiano.
Entrega vigilada
El fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó que para detener a todos los integrantes de la banda se coordinó por primera vez una entrega vigilada internacional marítima de droga enviada de desde un puerto chileno hacia Europa.
“No nos vamos a preocupar solo de los hilos más delgados de la organización. Vamos a tratar de ir desde quienes preparan, quienes conspiran, quienes organizan, hasta aquellos que finalmente son los que reciben y venden. De esta manera también destruimos sus mercados. En este caso en particular hay un trabajo muy valioso de parte de tanto el Ministerio Público, Aduanas y la PDI, para que efectivamente hayamos podido romper los dos extremos de la cadena”, señaló el jefe del Ministerio Público.
Por su parte, José Luis Castro, subdirector de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, precisó que la operación nace por la labor de la Unidad de Análisis de Riesgo de la institución.
“Somos la primera línea en la protección de nuestras fronteras, pero no solamente del ingreso de mercancías ilícitas, sino también de la salida de productos que puedan afectar la imagen, en este caso, de los puertos chilenos”, recalcó.
Rumanos, chilenos, españoles y colombianos
En tanto, el prefecto inspector Mauro Mercado Andaur, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI detalló que la droga venía de la zona norte y su primer puerto destino era España, para ser después trasladada en forma terrestre hacia Europa.
“Esta organización transnacional es una organización bastante compleja. Está integrada por tres personas que están cumpliendo presidio y condenados por la Ley 20.000 de drogas. La organización transnacional tiene integrantes chilenos, que fueron los que son detenidos en la última parte de esta operación. Integrantes rumanos, son dos rumanos los líderes de este grupo criminal. Tiene un colombiano y también un ciudadano español”, expuso.
Los roles en la banda
Mercado precisó que en la primera parte de la investigación se descubrió una empresa de fachada o de papel con direcciones falsas. En febrero se detectó el envío de la droga y se interviene el cargamento, sin alterar la maquinaria en que iba oculta. Luego se hicieron las coordinaciones con policías de España y Francia y a través de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público con sus símiles de Europa.
“Los rumanos son los que encargan la droga, son los que financian toda esta operación y son los encargados de la dosificación y distribución, tanto en Francia como en España. El colombiano y el español son los que encargan de toda la logística, es decir, recibir esta droga en los puertos españoles, hacer el tránsito de España hacia Francia, con todos los cuidados que tienen que tener al atravesar una frontera, y los chilenos son los encargados de recibir la droga en la frontera, llevarla a Calama, acopiarla en Calama y preparar el envío. La maquinaria era transportada hacia Calama, en Calama se producía la contaminación de la sustancia, y era trasladada hacia Santiago, donde esperaban el tiempo oportuno, preciso, a través de los trámites aduaneros que tenían que cumplir para traerlo hacia el puerto, dentro de un contenedor y ser enviado a Europa”, detalló el prefecto inspector Mercado.