El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, inauguró este jueves 24 de octubre las XXVII Jornadas de reflexión del máximo tribunal.
La instancia contó con la presencia del subsecretario del Interior, Luis Cordero, autoridad de gobierno que se desempeñó como ministro de Justicia hasta la semana pasada. También estuvo presente la subsecretaria de Justicia, María Ester Torres. Ambos expusieron sobre la iniciativa presentada al Congreso para modificar el sistema de nombramiento de jueces.
Las jornadas se desarrollan en tiempos complejos para el Poder Judicial, tras cuestionamientos a partir del caso Audio y las destituciones de los magistrados Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
En ese marco, el mensaje de Blanco apeló a la unidad de la judicatura.
“He destacado que somos un tribunal colegiado; 21 integrantes que en forma colectiva debemos conducir tanto el ejercicio de la jurisdicción de nuestro sistema judicial como la superintendencia directiva, correccional y económica de los tribunales de la nación. Creo indispensable recalcar la enorme trascendencia de este encuentro que hoy celebramos, cumpliendo una tradición que, como su definición de ritual lo indica, resulta de imprescindible realización, con independencia de la problemática acaecida”, planteó.
Blanco reconoció que para la Suprema, “el presente año ha sido particularmente complejo, indudablemente marcado por la inédita destitución de dos integrantes”.
“Se trata de un hecho grave, que provocó un impacto en lo emocional y también como institución. Es, en etapas como esta, que la República debe dar muestras de la solidez de las entidades que tienen a cargo sus tareas centrales, lo que compromete con especial intensidad a las personas que están detrás, que soportan y dan vida a esas instituciones”, planteó.
“Como Presidente de la Corte Suprema de Justicia me siento muy honrado de estar al frente de este cuerpo colegiado, consciente del momento histórico en que nos encontramos. Y en esa calidad agradezco profundamente a cada colega por el compromiso asumido con la justicia y al país. No es posible superar las crisis, ni ratificar y fortalecer la institucionalidad de la jurisdicción, sin la acción conjunta de quienes conforman el máximo tribunal de la República, como cuerpo sólido, armónico y unido al servicio de los principios y reglas prescritas por la Constitución y la Ley y en función de los justiciables”, aseguró Blanco.
Jornadas abordarán la ética
El presidente de la Corte Suprema informó que en las jornadas también se destinará un espacio a la ética.
“Uno de los focos en que se ha centrado el actual conflicto radica en el comportamiento ético de los integrantes del Poder Judicial, razón por la cual resultará muy oportuno conocer los avances de que dará cuenta la Ministra de esta Corte a cargo de la elaboración de un nuevo estatuto ético para nuestra organización, con el fin que el Pleno acuerde sus líneas generales”, explicó.
“Las jornadas tendrán también un espacio dedicado a una reflexión general interna sobre el actual momento que el Poder Judicial atraviesa, con el fin de buscar alternativas de solución a los problemas. De este modo, con ánimo renovado y con afán de superación, les doy la más cordial bienvenida a estas XXVII Jornadas de Reflexión, en las que confío sabremos salir aún más fortalecidos como institución”, destacó.