A las 21.30 horas de este martes las sirenas de Bomberos en todo el país se activaron al unísono en protesta por la rebaja en el presupuesto de la institución.

El Directorio Nacional de Bomberos de Chile acordó la manifestación para alertar a la comunidad “de nuestra profunda molestia y desazón por la decisión adoptada por el Gobierno”.

El envío a trámite de Toma de Razón del Decreto N°707 de Hacienda del 30 de abril, que materializa una rebaja en el presupuesto de Bomberos para el año 2020, tomó por sorpresa y generó “profunda molestia” en la institución.

Según Bomberos, esto representa un recorte de $1.500 millones en recursos para la capacitación de su personal, $1.450 millones comprometidos en el pago de carros bomba y material menor para los cuerpos de bomberos, y $805 millones para ayudas extraordinarias para los cuerpos, significando todo una reducción del 7,86% de los recursos que aporta el Estado.

La institución solicitó al Ejecutivo la conformación de una Mesa de Diálogo para abordar la situación y decidió “alertar a la comunidad de nuestro país a la cual servimos voluntaria y gratuitamente desde hace ya más de un siglo y medio, de nuestra profunda molestia y desazón por la decisión adoptada por el Gobierno, haciendo uso de las sirenas de nuestras unidades y cuarteles de todos los cuerpos de bomberos del país, hoy a las 21.30 horas de Chile continental, (22.30 de la región de Magallanes y 19:30 en la Isla de Pascua), acción que se repetirá el día de mañana a las 11.00 horas”.