A raíz de la crisis de seguridad, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), dio a conocer que en la comuna se implementarán 40 botones de emergencia acompañados de cámaras en los paraderos.

La medida, según señaló el jefe comunal en conversación con TVN, comenzará con el funcionamiento de 10 de estos botones, a modo de marcha blanca. El resto de los artefactos se habilitarán durante el mes de marzo.

Ahora, los pasos para poner en práctica el sistema, consisten en: primero, presionar el botón, para que luego transcurridos cinco a diez segundos, la central de seguridad de la municipalidad de La Reina se comuniquen con la persona que necesita ayuda.

Además, simultáneamente, desde la central estarán vigilando la situación a tiempo real a través de las cámaras instaladas en los paraderos.

Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios junto con uno de los botones de emergencia implementados en la comuna. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Frente al desarrollo de esta medida, que va acompañada con el lanzamiento de la campaña llamada ‘Avíspate’, el edil de La Reina señaló que “es un trabajo que viene de larga data. Hemos estado viendo este tema con Carabineros ante todo el 2023. Es uno de los compromisos también que habíamos asumido como municipalidad, sobretodo pensando que el único delito que ha subido en el 2023 es el robo con sorpresa y en los paraderos de buses es donde más se comete este delito”.

Además, agregó que “por eso es importante aprovechar que hoy día tenemos acceso a tecnologías, tenemos cámaras que están conectadas directamente con la central de seguridad y por supuesto tiene que esto ir acompañado de una buena campaña para que los vecinos sepan como utilizarlo y que está disponible para cualquier emergencia o cualquier delito”.