Búsqueda de joven extraviado en San Fabián continuará solo con “rastreos específicos” tras empeoramiento de condiciones climáticas

Búsqueda de joven extraviado en San Fabián
Búsqueda de joven extraviado en San Fabián.

Desde la Fiscalía regional afirmaron que labores seguirán, sumando tecnología para dar con el paradero de Leonardo Molina, una vez que mejore el tiempo.


La Fiscalía Regional de Ñuble informó la tarde de este viernes, que la búsqueda del joven Leonardo Molina (21), extraviado en la cordillera de San Fabián de Alico desde el 30 de junio pasado, seguirá con “rastreos específicos” tras finalizar la búsqueda masiva.

El organismo judicial afirmó que debido a la “intensa lluvia, nieve y viento en cordillera de San Fabián desde mañana (sábado) y por varios días, sumado a completo rastreo de zona definida, motivaron término de fase de búsqueda masiva de Leonardo Molina”.

Sin embargo, se informó que se continuará con la búsqueda cuando mejoren las condiciones climáticas en la zona a través de los “rastreos específicos”, a lo que se sumarán diversos elementos tecnológicos que permitan hallar a Molina.

Según la fiscalía, esta información ya fue comunicada a la familia del joven tras concluir la novena jornada de búsqueda masiva, que incluyó el despliegue de 292 rescatistas que han trabajado en el monitoreo de la zona donde se habría extraviado el joven, tanto por tierra como por aire.

La fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello aseguró que “no nos quedaremos con lo que ya se ha hecho, ahora estamos orientados a otras opciones que podamos desplegar con la ayuda de tecnología que exploraremos, para realizar rastreos específicos en un área que en esta primera etapa se revisó por completo”.

En efecto, en la primera etapa de rastreo incluyó a personal del Gope de Carabineros, rescatistas del Ejército, Bomberos y miembros de la sociedad civil, como Socorro Andino y Asociación SAR del Ñuble. Además, se desplegaron helicópteros, drones, vehículos 4x4, cuatrimotos, detectores de metales, y se realizaron también trabajos de sondaje con varillas que se introdujeron en una capa de nieve de hasta tres metros de profundidad.

“Entendemos y compartimos lo doloroso que es para la familia aceptar el fin de esta primera fase, pero se ha hecho todo lo humanamente posible para revisar por completo la zona de interés”, afirmó Cuello, quien especificó que la determinación se tomó en conjunto con Carabineros y la Delegación Presidencial del Ñuble considerando los factores climáticos que afectarán la zona.

En tanto, el delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada afirmó que “seguimos acompañando a la familia, entendemos la pena que está pasando y por eso nos enfocamos en un nuevo estado de operación que nos permite utilizar insumos tecnológicos de rastreo. Investigación se mantiene, pero con otro foco”.

Leonardo Molina se extravió el pasado viernes 1 de julio en el cerro Malalcura, en la comuna de San Fabián, mientras realizaba trekking. En la última comunicación con su familia a través de un audio de Whatsapp le confirmaba a su hermano las complicaciones que sorteaba producto de la condición climática. “Yo no tengo forma de bajar tampoco así que no se, yo creo que voy a tener que soportar la noche acá, si es que aguanto”, le dijo a su hermano al tiempo que solicitó insistir con Carabineros para que concurrieran en su búsqueda.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.