Voluntarios de Bomberos pertenecientes al Grupo Especializado para Rescate Sub Acuático (Gersa) de San Rosendo concretaron el hallazgo de una zapatilla de Victoria Palma, la joven de 23 años que se mantiene desaparecida en el lago Villarrica desde el lunes 27 de enero.
Fuentes de la familia confirmaron a La Tercera que el calzado encontrado el domingo corresponde al de la joven.
El día de su desaparición, Victoria Palma y su pareja de nacionalidad francesa realizaron un paseo en kayak desde el sector Playa Grande de Pucón hasta la península.
El rastreo de Bomberos
A tres semanas de su desaparición, los trabajos de los voluntarios de Bomberos este lunes se están enfocando en el lugar del hallazgo de su zapatilla.
Desde el Gersa San Rosendo explicaron que al iniciar su labor en la zona analizaron la información sobre la desaparición y en base a ello efectuaron una búsqueda desde el contorno noreste de la península, inspeccionando lo que se denomina el área cero hasta Playa Grande.
En ese lugar, descendieron hasta profundidades de 41 metros para recorrer todo el borde. Realizando ese rastreo, ubicaron el calzado.
Este lunes, informaron que van a continuar la búsqueda en ese sector caracterizado por una pendiente que baja abruptamente, con algunos lugares que tienen muchos troncos entre los que podría estar atrapado el cuerpo de la joven.
La desaparición
De acuerdo a la versión del joven francés, de 19 años, durante el trayecto a uno de los kayak le entró agua y se hundió, mientras que el otro quedó flotando a medias.
El francés recomendó entonces a la joven mantenerse aferrada al bote semi sumergido, mientras él se desplazaba nadando a pedir ayuda. Según su relato, mientras nadaba en busca de auxilio, miró hacia atrás para ver a su acompañante, pero ya no se encontraba a flote.
Condiciones para la búsqueda se mantienen
El delegado presidencial de La Araucanía, Domingo Abdala, señaló la mañana de este lunes, que en la reunión del Comité Policial se evaluó el trabajo de rastreo y se consideró que las condiciones para seguir con la búsqueda se mantienen.
La autoridad regional informó que la Fiscalía de La Araucanía hizo “algunos requerimientos específicos” para generar nuevas indagaciones en el caso y desde la Delegación Regional están “verificando día a día cuáles son las condiciones tanto de búsqueda como también los requerimientos que pone el Ministerio Público”.
“Se están utilizando los recursos que están al día de hoy disponibles, tanto Carabineros como la Armada están trabajando en el tema y esta información respecto del haber encontrado parte de la vestimenta que supuestamente pertenece a esta persona, nos genera un indicio nuevo y si es necesario reforzar (la labor de búsqueda) ténganlo por seguro que así va a ser”, aseguró.