“Carabineros se encuentra con este imputado, quien iba con una antiparras y que estaba realizando desmanes en las cercanías de la iglesia y lo detiene”. De esta manera, el fiscal Luis Salazar, identificó a Ernesto Osorio (31), el cabo 2° de la Armada, de la dotación de la Base Aeronaval de Concón, que fue arrestado la tarde del domingo en las inmediaciones de la Iglesia de Carabineros.

El imputado no enfrentó cargos por la quema del recinto religioso, pues no hay elementos que lo vinculen con ese incendio propiamente tal, sino que solo en los desórdenes públicos que se produjeron en la calle Ramón Corvalán, minutos antes del siniestro.

Por lo mismo, el uniformado -quien se encontraba en su día libre, de franco- fue formalizado por este delito. El tribunal decretó que la medida cautelar para Osorio será la de firma cada dos meses.

Además del marino fueron formalizadas otras tres personas por los desórdenes ocurridos en las inmediaciones en Plaza Italia. De estos, uno tenía 18 años y otro, 19. Una mujer de 24 años también fue arrestada.

Este grupo también quedó sujeto a la medida cautelar de firma cada dos meses en la comisaría de la comuna en que residen.

La Victoria

Un incidente que sigue en investigación, a cargo de la PDI, es la muerte de una persona en la población La Victoria, a raíz de un disparo. La versión de Carabineros da cuenta de que un bus que transportaba a policías fue interceptado por un grupo de encapuchados en la intersección de Clotario Blest con Departamental, cerca de las 02.30 horas.

Sin embargo, según explicaron fuentes policiales, el bus fue atacado con bombas molotov y otros elementos. Es en eso cuando los carabineros se bajan del vehículo policial para repeler el ataque, desatándose un violento enfrentamiento.

Posteriormente, por radio, Carabineros se entera de que una persona que estaba en las cercanías del lugar había resultado herida a bala y posteriormente había fallecido. Por lo mismo, el Ministerio Público ya despachó una orden de investigar a la PDI para determinar las circunstancias del fallecimiento de la víctima.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, fue consultado por esta situación. La autoridad respondió que “es un hecho que estamos investigando, pero se dio en un contexto de ataque a Carabineros, en que funcionarios fueron baleados. Carabineros se tuvo que defender”.

En tanto, el fiscal regional Sur, Héctor Barros, indicó que “de acuerdo a los antecedentes preliminares que hemos recogido, hubo un enfrentamiento con Carabineros mediante el uso armas de fuego, usadas tanto por civiles como por funcionarios policiales”.

Desmanes en Valparaíso

Si bien el 18 de octubre fue “tranquilo” en regiones, este lunes se han registrado incidentes en Valparaíso. Cerca de mil personas se manifestaron fuera del Congreso. Pasadas las 16.30 horas comenzaron las barricadas en Avenida Pedro Montt con Uruguay. Carabineros dispersaba a manifestantes y apagaba fogatas.