Caída de C-130 en Paso Drake: descartan sobreseimiento de general (r) FACh y dictan arraigo nacional
El exgeneral Roberto Avendaño fue formalizado el pasado viernes por su presunta responsabilidad en la muerte de los 38 ocupantes del avión que cayó en diciembre de 2019 a las aguas del Paso Drake, mientras se dirigía a la Antártica.
El Juzgado de Garantía de Punta Arenas dictaminó la medida cautelar de arraigo nacional en contra del general (r) de la Fuerza Aérea (FACh) Roberto Avendaño, imputado por el homicidio culposo de los 38 ocupantes del avión Hércules C-130 que cayó en diciembre de 2019 a las aguas del Paso Drake, mientras se dirigía a la Antártica.
Asimismo, el tribunal rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo realizada por la defensa de Avendaño el pasado 10 de enero, fecha en que fue formalizado por su presunta responsabilidad en el accidente.
En la ocasión, la Fiscalía Regional de Magallanes expuso la responsabilidad del exgeneral al haber certificado la aeronave, pese a que no cumplía las condiciones técnicas para efectuar vuelos.
La defensa había solicitado el sobreseimiento definitivo al afirmar que Avendaño otorgó la certificación basado en la aplicación del “principio de confianza”, luego de constatar que los generales que lo antecedieron -de logística, armamento y operaciones- verificaron las condiciones técnicas del avión para que él pudiera otorgar la correspondiente certificación.
Sebastián González, fiscal jefe de Punta Arenas, indicó que Avendaño “ejercía el cargo de jefe de Estado Mayor General de esta rama de las Fuerzas Armadas y a quien nosotros atribuíamos participación en el conocido y desgraciado accidente”.
Agregó que “las medidas cautelares que se decretaron consideran el arraigo nacional, se rechazó una medida cautelar de firma mensual y se entendió que había antecedentes que fundaban la existencia de este cuasidelito de resultado múltiple”.
Asimismo, el persecutor destacó que “también se estimó por parte del magistrado la concurrencia de la necesidad de cautela que nosotros esgrimíamos”.
Los descargos de la defensa
Tras conocerse la medida cautelar contra el general (r), desde la defensa rechazaron las teorías presentadas por la Fiscalía Regional de Magallanes respecto de las causas del accidente registrado en 2019.
De acuerdo a los abogados de Avendaño, contrario a la hipótesis del Ministerio Público de que el avión colapsó en el aire, afirman que hay evidencias en la misma carpeta investigativa que se opondría a esa teoría, y cuestionan que la Fiscalía no haya tomado en cuenta las conclusiones de otros peritajes, como el del Cenipa (Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de la Fuerza Aérea Brasileña).
Además, la defensa acusa que la Fiscalía estaría fundando su argumentación en un informe de un perito contratado por el Ministerio Público en 2024 el que, según los los representantes de Avendaño, no contaría con las competencias.
Los altos oficiales formalizados
Así, el general (r) Roberto Avendaño se suma al listado de otrora altos oficiales de la institución ya formalizados en el caso.
El 9 de diciembre de 2019, la aeronave Hércules KC-130, número 990 “Corvo”, nombre distintivo asignado por la Fuerza Aérea de Chile, tras ser autorizado por el entonces brigadier Eduardo Mosqueira Cruz, despegó a las 16.53 horas desde la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas con destino al Aeródromo Rodolfo Marsh en la Base Aérea Eduardo Frei, con 17 tripulantes y 21 pasajeros.
A eso de las 18.13 horas de ese lunes, el avión perdió todo contacto radial con tierra. Al finalizar el tiempo de autonomía del vuelo, la Fach declaró como “siniestrado” el aparato. La aeronave cayó en el Paso Drake y todos sus ocupantes murieron.
En febrero de 2023, el Ministerio Público formalizó investigación por cuasidelito de homicidio en contra del retirado general Mosqueira y los oficiales Julio Ojeda Puig, Marcelo Mella Bertetti y Allan Asenjo Contreras, en calidad de autores.
Según la indagatoria de la Fiscalía de Magallanes, Mosqueira no habría implementado un sistema de gestión de seguridad operacional en la IV Brigada Aérea de la FACh, que garantizara la ejecución segura de los vuelos en su jurisdicción. Por lo anterior, el incumplimiento de normativas reglamentarias habría generado un aumento del riesgo permitido, ya que de haber realizado las acciones de supervisión que le correspondían, la aeronave no habría despegado.
En diciembre del año pasado, en tanto, se formalizó a los exgenerales Fernando Mondaca y Joaquín Urzúa. El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, explicó entonces que “se les formalizó por el delito culposo de homicidio con resultado múltiple”.
Finalmente, el pasado viernes fue formalizado el exgeneral Roberto Avendaño por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo con resultado múltiple.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.