Cámara aprueba proyecto que otorga nueva asignación para soldados que cumplen el servicio militar
La iniciativa, que pasó al Senado, establece que los conscriptos recibirán durante el primer año una asignación no imponible ni tributable equivalente al 50% del sueldo base de los grados 31 y 32 de la escala de sueldos de las Fuerzas Armadas, aumentando al 75% del citado sueldo base en el segundo año.
Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y entregó un respaldo unánime al proyecto de ley que otorga una nueva asignación de estímulo para los soldados conscriptos que cumplen el servicio militar, y que tiene como fin hacer más atractiva la presentación y cumplimiento voluntario del deber.
La iniciativa establece que los conscriptos recibirán durante el primer año una asignación no imponible ni tributable equivalente al 50% del sueldo base de los grados 31 y 32 de la escala de sueldos de las Fuerzas Armadas, aumentando al 75% del citado sueldo base en el segundo año.
Esta asignación no se considerará para otros beneficios pecuniarios, como la asignación de zona, ni estará sujeta a descuentos internos.
Lo anterior permitiría que los soldados reciban un sueldo mensual de 187.000 pesos en el primer año de vigencia de la norma y de 218.000 pesos en el segundo año de su aplicación. En tanto, los de segundo año verían aumentada su remuneración mensual a 197.000 pesos en el primer año de aplicación y a 230.000 pesos al año siguiente.
Una vez aprobado en sala de la Cámara de Diputados, la propuesta pasará ahora a discutirse en el Senado.
“Es una posibilidad atractiva de desarrollo personal”
Al respecto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, valoró el avance de esta iniciativa, que previamente ha sido aprobada de manera unánime en las comisiones de Defensa y de Hacienda de la Cámara Baja.
“Estamos muy contentos del avance de este proyecto en el Congreso Nacional, que sigue ahora su tramitación en El Senado. La conscripción es muy importante para Chile y para las Fuerzas Armadas y, para fortalecerla, es fundamental trabajar en el bienestar de las y los soldados conscriptos”, señaló la secretaria de Estado.
Además, añadió que el sentido de este proyecto, que se suma a otras iniciativas de fortalecimiento del Servicio Militar Obligatorio, es “mejorar las condiciones en las que las y los jóvenes realizan su servicio militar, volviéndolo una posibilidad atractiva de desarrollo personal y profesional”.
La titular de Defensa destacó “el apoyo transversal que ha tenido este proyecto. Desde 2013 que no se realizaban mejoras al incentivo mensual que reciben los conscriptos y me parece que es de toda justicia avanzar en ello”.
“Al menos es un poco mejor que lo que existe”
Respecto a esta moción legislativa, los diputados Camila Flores y Miguel Ángel Becker (RN), destacaron la importancia de la aprobación en primer trámite constitucional del proyecto coincidiendo en que, aunque representa un avance, se trata de un primer paso hacia la mejora de las condiciones para los soldados conscriptos.
“Valoro enormemente este proyecto, ya que hemos visto cómo ha bajado de manera ostensible la conscripción en nuestro país. En los últimos años realmente es una baja permanente y tenemos que hacer algo para poder completar las más de doce mil plazas que necesitamos de soldados conscriptos. Y este, a través de un incentivo económico, es una fórmula. Es insuficiente, por cierto, pero al menos un poco mejor que lo que existe en el actual sistema”, señaló Flores.
Asimismo, hizo un llamado a seguir mejorando las condiciones, remarcando que “vamos a seguir trabajando para que la cantidad de recursos aumente en el siguiente plazo y de esa manera tener un mayor incentivo, por cierto, de quienes quieran hacer su servicio militar y tengan algunos recursos. Pero además poner otro tipo de incentivos en educación, en trabajo, que sea parte, por cierto, de los incentivos en distintas materias que nuestros jóvenes podrían llegar a obtener en el caso de hacer su servicio militar”.
Con la aprobación de este proyecto, el también integrante de la Comisión de Defensa, el diputado Becker, espera que “realmente tengamos una gran cantidad, una gran masa de alumnos, de personas que quieran postular para poder seleccionar a los mejores que quieran seguir este período de instrucción, que va a significar tener una gran base para que nuestro país también tenga la posibilidad de recurrir a las reservas en el caso de tener alguna situación de conflicto. Nadie quiere un conflicto. Nadie quiere el conflicto, por supuesto. Los que amamos la paz nos preparamos para la guerra. Y eso siempre ha sido parte de lo que dice nuestro Ejército”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.