Con 89 votos a favor, 19 en contra y 20 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una nueva nueva prórroga del estado de excepción de la Macrozona Sur por 30 días, específicamente en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío.
Durante la discusión previa a la votación, algunos diputados de oposición manifestaron que votarían a favor de la medida, pero que no la consideran suficiente.
Así lo transmitió el diputado Jorge Rathgeb (RN), quien en su intervención señaló que “votaremos favorablemente la prórroga de esta excepción como lo hemos hecho permanentemente desde que se estableció durante el gobierno anterior del presidente Piñera. Valoramos que el actual gobierno mantenga esta excepción, a pesar de que en un principio no lo habían querido establecer, pero sí, yo creo que hay que ir avanzando en una política de salida de esta situación”.
Desde Republicanos, su jefe de bancada, Stephan Schubert, también adelantó que dicha colectividad votaría a favor de la solicitud. Sin embargo, marcó que se trata de “una herramienta paliativa que necesariamente debe ir acompañada de otras herramientas para que deje de ser lo que es hoy día un Estado permanente de emergencia y pase a ser simplemente una herramienta que debería acompañar y permitir que avancen otras estrategias del Estado”.
Desde el oficialismo, el diputado Leonardo Soto (PS) tomó la palabra. “El estado de excepción y la presencia de las Fuerzas Armadas es necesaria en la Macrozona Sur. Todavía es necesaria. Y aunque sea excepcional, y lo excepcional se esté transformando en algo permanente, vamos a seguir insistiendo hasta que se pueda erradicar los focos de violencia que hay”, aseguró.
En tanto, su compañero del PPD, Raúl Soto, valoró la medida, pero advirtió que no daría su voto favorable. “Yo quiero partir valorando los esfuerzos que ha hecho el gobierno en la Macrozona Sur, especialmente en La Araucanía (...) sin embargo, yo quiero hacer un llamado de atención. La vez pasada voté en contra de la renovación del estado de excepción, y voy a volver a votar en contra en esta oportunidad, y todas las oportunidades posteriores, hasta que no se resuelva de manera clara, por parte del gobierno, así como se hizo en la Araucanía, qué va a pasar con el resto del país”, dijo.
El balance de la ministra de Defensa
En la instancia, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, fue la encargada de dar un balance por parte del Ejecutivo. En su alocución la secretaria de Estado señaló que “todos condenamos los hechos de violencia. No queremos más hechos de violencia en nuestro país y por eso se ha estado trabajando”.
Asimismo, precisó que “en los últimos años ha aumentado la persecución penal y esto ha sido parte de una coordinación con las policías y las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona”. En ese sentido, señaló que ha habido “167 condenas durante el año 2023, es decir, un 157% más que las obtenía durante años anteriores. Y la detención se ha triplicado en el 2023, 232% más respecto al mismo periodo del año 2022, pasando de 38 a 127″.
“Creo que esta es una muy buena noticia país y habla de un trabajo conjunto”, marcó la ministra.
Ahora corresponde que la solicitud sea votada por el Senado en su sesión de las 16:00 horas.