Un petitorio de nueve puntos fue dado a conocer por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte en el marco de su convocatoria a un paro nacional por la seguridad.

La protesta se concentró en las regiones nortinas, debido a que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) informaron que sus directivas decidieron no adherirse a la paralización.

Como primer punto de las demandas que plantean, los camioneros del norte fijaron el cierre de fronteras en el territorio nacional permitiendo acceso por pasos habilitados con documentación válida, registro biométrico y huella dactilar, previa presentación a la autoridad fronteriza de antecedentes penales de país de origen y de nacimiento actualizados.

Además, piden el despliegue de Fuerzas Armadas y decretar estado de excepción constitucional de emergencia, estableciendo un anillo de seguridad en pasos habilitados, con facultades para repeler ataques e invasión de territorio nacional.

Igualmente exigen el cumplimiento de acuerdo de movilizaciones anteriores.

También piden celeridad en proyectos de seguridad, reserva del derecho de ingreso al país, expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales, establecimiento de puntos de seguridad vial, reincorporación de exfuncionarios de orden y seguridad y Fuerzas Armadas para complementar funciones de logística, resguardo, control y ejecución de la seguridad nacional.

El último punto de su petitorio es la “responsabilidad funcionaria de los poderes del Estado”, por lo que piden la eliminación de fuero a funcionarios de los tres poderes en casos de corrupción y falta de probidad.

Protesta de camioneros en Iquique. Foto: Álex Díaz / Aton Chile.

Antes de mediodía, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, hizo una evaluación de las manifestaciones y no descartó presentar querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado.

“Hemos estado monitoreando y hasta ahora tenemos cuatro puntos de corte o de bloqueo por parte de los manifestantes: en el sector de Bajo Molle, en kilómetro 1.810 de la ruta 5 Norte, en Pozo Almonte; en el sector de La Azufrera, en Alto Hospicio; y en la intersección de las rutas 16 con 610. Sabemos que hay cortes parciales a esta hora, donde transitan vehículo menores y de emergencia. Hemos solucionado los casos de los peajes donde los cajeros no alcanzaron a llegar al inicio de su turno”, señaló Quinteros.

Respecto del paro, la autoridad regional sostuvo que “entendemos la conmoción y la importancia que tiene la seguridad para el país, pero no entendemos que un paro de esta naturaleza, que tiene un petitorio más bien político que gremial, esté afectado a todos los tarapaqueños en nuestro libre desplazamiento”.

Finalmente, dijo que no descartaban “ninguna de las herramientas que nos entrega el ordenamiento jurídico, y vamos a estar evaluando durante todo el día la situación para eventualmente presentar querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado si es que la situación así lo amerita”.