En el marco de la “Campaña Switch Off” de grupos anarquistas fue reivindicado el ataque ocurrido la noche del 3 de agosto en las dependencias de las empresas cementeras Melón y Áridos Río Maipo, en el sector de San Juan de San Antonio. La acción en la desembocadura del Maipo terminó con ocho camiones con betonera destruidos.
En un texto difundido en sitios afines, el grupo denominado “Célula insurreccional por el Maipo Nueva Subversión” asegura que se trató del “tercer acto de sabotaje con significativos daños a empresas que depredan y amenazan la vida a lo largo del río”.
“En este sector, al igual que en otros tramos del río, la actividad cementera y de extracción de áridos conlleva el sacrificio ecológico y la degradación de las comunidades que habitan el entorno”, aseguraron.
Frente a esto, la Cámara Chilena de la Construcción emitió un comunicado manifestando su total condena y absoluta preocupación por el atentado materializado con una decena de artefactos incendiarios.
“Junto con expresar nuestra solidaridad a las personas afectadas y a las empresas que han visto perdidos sus equipos de trabajo, pedimos a las autoridades perseguir a los responsables de este violento y repudiable hecho. La seguridad es una condición base para el desarrollo y la inversión en el país por lo que es de suma urgencia que las autoridades persigan a los responsables y se tomen las medidas necesarias para que hechos violentos de este tipo no puedan seguir afectando a nuestro país”, plantea el comunicado que firma Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC.
La delegada presidencial de la provincia de San Antonio, Caroline Sireau, dijo que hubo preocupación de vecinos por la magnitud del incendio.
“Por lo grande que fue, generó mucho temor también de que pudiese trasladarse a otros sectores de acá de San Juan. De manera muy oportuna, Bomberos pudo controlar a tiempo y eso no ocurrió y no hubo afectación a otras plantas que existen acá en el sector ni tampoco a ninguna vivienda de acá de San Juan”, destacó la autoridad de gobierno.
La Fiscalía de Valparaíso encargó diligencias a personal de la SIP, Labocar y OS9 de Carabineros.
Soledad Díaz, fiscal de turno de Instrucción y Flagrancia, informó que la alerta de incendio se dio cerca de las 23.00 horas y “se encontró presencia de acelerantes por carabineros que llegan al lugar”.
“Por el momento se ha podido determinar la presencia de cuatro focos simultáneos, por lo que se presume fundadamente la participación de terceros”, indicó la persecutora.