Turistas de distintas nacionalidades viajaban en el bus de la empresa a la empresa Consettur que transitaba este lunes desde la localidad de Aguas Calientes hasta el monumento de Machu Picchu y que cayó por una pendiente a unos 15 metros de altura, dejando al menos 20 heridos.
La Cancillería, a través del Consulado de Chile en Arequipa, se encuentra monitoreando la situación de los chilenos afectados, atentos a la evolución y a disposición para entregar la asistencia consular que se requiera, señalan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El “despiste” del vehículo turístico se registró cerca de las 11.15 horas (13.15 horas en Chile) de este lunes 16 de septiembre.
Cinco personas de nacionalidad chilena viajaban en el bus. La mayoría presentó lesiones leves y uno habría presentado una fractura.
Entre los nombres de chilenos que han difundido los medios peruanos figura Talia Alejandra Carilao Tori, Daniela Alejandra Lizama Zaa, Catalina Paula Campos Silva y Alfredo Gorrochotegui.
La Oficina de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú indicó que los pasajeros con lesiones leves fueron trasladados a la posta de salud pública de la zona, mientras que aquellos que resultaron con heridas de consideración se les derivó a establecimientos de salud privados. La empresa Perú Rail dispuso un tren para el traslado de heridos hacia la ciudad de Ollantaytambo. El Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu brindó las facilidades correspondientes a los turistas en general, incluyendo la ampliación del horario de ingreso, debido a las demoras presentadas por el accidente. Las causas de la caída son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, detallaron en un comunicado desde la cartera de Turismo peruana.
EsSalud Perú, informó, en tanto, que profesionales del Centro Médico I-2 Machupicchu, de la Red Cusco, brindaron atención a cinco personas que sufrieron policontusiones. Los pacientes fueron estabilizados y dados de alta.