Horas después de ocurrida la muerte de la estudiante de Derecho, Derecho Denisse Cortés Saavedra, durante la Marcha de la Resistencia Indígena, en el centro de Santiago, los candidatos presidenciales reaccionaron a lo sucedido y de manera transversal pidieron una investigación acuciosa sobre los hechos.

Según la información proporcionada por carabineros, de manera preliminar, la mujer de 43 años fue herida al recibir el impacto de fuegos artificiales, lanzados en contra del personal policial que en ese momento ejercía labores de control de orden público en la manifestación.

Respecto a lo ocurrido, el candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), escribió en su cuenta de Twitter: “Profundo dolor por la muerte de Denisse Cortés en la marcha de hoy -señaló el diputado por Magallanes-. Acompañamos a su familia, compañer@s y a la comunidad de la Academia de Humanismo Cristiano en su pesar y exigimos se investigue a fondo las responsabilidades individuales e institucionales que estén involucradas”.

El representante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, escribió una publicación en su cuenta de Twitter, pasadas las diez de la noche. “Toda mi solidaridad con la familia y amigos de Denisse Cortes. Es una situación dolorosa, y esperamos una investigación eficaz que pueda aclarar lo sucedido. La violencia no puede cobrar más victimas en nuestro país”. Además, el candidato compartió un clip de video en que se registra lo ocurrido. “Que no nos ganen los violentos, merece una condena pública y penal por este crimen”, añadió.

Por su lado, José Antonio Kast (Partido Republicano), también ocupó las redes sociales para manifestar su posición. “Lamento profundamente el asesinato de una abogada en la marcha de hoy. Espero que se identifique rápidamente a quien atacó a Carabineros y le ocasionó heridas graves que ocasionaron su muerte. Basta de violencia!”.

Poco antes de las nueve de la noche, tuiteó la senadora Yasna Provoste (DC), candidata de Nuevo Pacto Social. “Mi más profundo pésame a la familia y seres queridos de Denisse Cortés. Pedimos que la Fiscalía y la PDI actúen con la máxima celeridad para conocer los acontecimientos y esclarecer lo ocurrido en los hechos que causaron su muerte”.

Mientras, Marco Enríquez-Ominami (PRO), también publicó una reacción en las redes sociales. “Era una manifestación pacífica de pueblos originarios y ella abogada defensora de Derechos Humanos. En un momento todo cambió. Justicia por su muerte. Fuerza y paz a su familia”.

Finalmente, Eduardo Artés, representante de Unión Patriótica, publicó un mensaje a través de sus redes sociales. “Tremenda indignación por el asesinato de la compañera Denisse Cortés, defensora de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. ¡ Con todo o sino pa qué!”.