La jornada de este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete dictó la absolución del infante de marina Ricardo Seguel San Martín, acusado de homicidio del comunero Yordan Llempi Machacán, ocurrido en el sector San Miguel de la mencionada comuna.

De acuerdo con datos de la causa, el joven de 23 años falleció tras un operativo efectuado a inicios de noviembre de 2021 en la ruta que une las comunas de Cañete y Tirúa, en la Región del Biobío.

Según se había indicado por parte del Ministerio Público, Seguel -previa orden del teniente de Marina Luis Felipe Videla- habría sido quien percutó los disparos que hirieron fatalmente a Llempi, mientras se desarrollaban manifestaciones.

Pese a ello, el tribunal desacreditó la responsabilidad del mencionado infante en los hechos.

Frente a la determinación, la fiscal Marcela Cartagena sostuvo: “Nosotros vamos a revisar el veredicto, vamos a conocer la sentencia, y estudiada la misma decidiremos los cursos a seguir”.

No descartó, en ese sentido, recurrir de nulidad. “Estamos en silencio esperando poder ver profundamente el pronunciamiento del tribunal”, complementó la persecutora.