Hasta el Hospital de Carabineros en la capital fue trasladado un funcionario de la policía uniformada que sufrió quemaduras mientras desarrollaba labores en el incendio forestal denominado El Almendro 2, en las comunas de Los Sauces y Angol, en la Región de La Araucanía.
El incendio detectado el jueves 23 de diciembre sigue activo y ha afectado a más de 12 mil hectáreas. El fuego destruyó un galpón y una bodega en la comuna de Los Sauces, mientras que en la comuna de Angol, un puente y una bodega fueron consumidos por las llamas.
Debido a un cambio intempestivo de los vientos, terminaron siendo rodeados por las llamas el cabo 2° Carlos Umaña Contreras y el cabo 1° Juan Lopehandia Barra, de dotación la Segunda Comisaría de Pailahueque de Control Orden Público e Intervención de la la Macrozona Sur. La situación ocurrió el viernes cuando resguardaban a brigadistas que combatían el siniestro.
Ambos funcionarios, terminaron con quemaduras en su rostro y extremidades, pero fuera de riesgo vital, y derivados al Hospital de Angol. Un vehículo policial quedó totalmente quemado.
Este lunes, el cabo Umaña, quien se mantenía en su residencia en la comuna de Coihueco y recibiendo curaciones en el Hospital de Ñuble, fue trasladado en una ambulancia de la Prefectura Ñuble hasta el Hospital de Carabineros, en la Región Metropolitana, para ser evaluado por un cirujano plástico a raíz de la gravedad de sus lesiones.
En tanto, el cabo Lopehandia se mantiene recibiendo cuidados médicos en la Clínica Red Salud en Temuco, mientras que desde la Zona COP de Carabineros se coordina su traslado a Santiago para continuar con recuperación y evaluación médica especializada en el hospital institucional de la policía uniformada.