El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregó detalles sobre el aumento de detenciones de niños, niñas y adolescentes por delitos “particularmente violentos”, en el último tiempo.
El mandamás de la institución uniformada asistió a una sesión de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Constitución de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional, la que tenía como fin analizar la crisis carcelaria en el país.
Durante su intervención, Yáñez entregó un dato que -aseguró “es importante resaltar”. Y es que, el general director señaló que “entre el año 2022 y 2023 hubo un incremento de 1.303 casos de niños, niñas y adolescentes detenidos por delitos de mayor connotación social, particularmente delitos violentos”.
En esa línea, precisó que “dentro del rango etario, los jóvenes de 17 años, son aquellos que alcanzan cerca de 6.800 detenidos en este periodo”.
Datos hasta la fecha
En la sesión, la autoridad policial también detalló en general las detenciones desde el 1 de enero de 2023 hasta el 19 de mayo de 2024.
Dentro de ese periodo, “Carabineros ha detenido a 492.198 personas”, de las cuales, “el 50% fueron detenidas por delitos de mayor connotación social, es decir, por robos, homicidios, violaciones, hurtos y lesiones”, aseguró Yáñez.
En esa línea, dio a conocer que “la mayor concentración está en Santiago, y particularmente el 50% de ellos pasan a control de detención, y por lo tanto, es ahí donde el Ministerio Público pide las medidas cautelares respectivas a los tribunales de garantía. Estas se concentran particularmente en Antofagasta, Puente Alto, Valparaíso, Santiago y Arica, como en las comunas donde se encuentra la mayor concentración de detenidos”.