El general director de la policía uniformada, Marcelo Araya, informó que se procedió a dar de baja de la institución a los seis funcionarios de la sección OS7 San Felipe de Carabineros que fueron detenidos en una investigación que desarrolla la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso por tráfico de droga, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, receptación y otros delitos.

Araya abordó esta situación al ser consultado por periodistas en una actividad durante la mañana de este jueves en dependencias de Escuela de Carabineros, en Providencia.

“Alteración de la sustancia”

Los ahora exfuncionarios son indagados por la “alteración” de droga incautada en procedimientos en los que participaron. La investigación es secreta y se desarrolla desde enero de este año.

“Son seis carabineros que fueron detenidos por esta alteración de la sustancia, pero señalar que esto viene por un proceso interno, un control interno que se realizó. Se realizaron las denuncias que corresponden. Se realizó este proceso investigativo. Detalles no los puedo dar porque están dentro del procedimiento en desarrollo. Y nuestros servicios especializados investigaron, fueron transparentes, entregaron todo el antecedente y se dispusieron las órdenes de detención respectivas”, destacó.

El jefe policial enfatizó que su institución no permitirá “por ningún motivo que ocurran este tipo de situaciones” entre sus filas.

“Somos drásticos, somos enfáticos en que Carabineros tiene que ser la institución garante del orden y por lo tanto no lo vamos a permitir. En este momento esos carabineros no pertenecen ya a la institución, son licenciados, son dados de baja y tendrán que defenderse en el órgano jurisdiccional que corresponde”, agregó.

La opinión del gobierno

También se refirió a la situación la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, que acompañaba a Araya en una actividad de capacitación sobre promoción de la libertad de prensa y seguridad que se realiza con UNESCO.

“Reforzar que es muy importante que frente a estos casos que son graves, la propia institución es la que está proactivamente investigando y pesquisando estas situaciones, para que luego se ponga a disposición de los entes correspondientes. Entonces, la buena noticia es que tenemos una institución de Carabineros que está observando obviamente internamente en sus propios procesos, posibles irregularidades para que eventuales delitos terminen siendo investigados dentro de la propia institución y tomando medidas”, destacó.

Por su parte, consultado por el tema en una actividad con Aduanas en el puerto de San Antonio, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, manifestó que hay que ser “radical” en el control de la corrupción.

El Ministerio Público consiguió la orden judicial para proceder a la detención, la que fue ampliada hasta el lunes, fecha en que los exfuncionarios policiales serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.