Personal del Departamento OS9 de Carabineros concretó la detención de seis sujetos de nacionalidad extranjera que integraban una organización delictiva dedicada a perpetrar secuestros.
El grupo es sindicado como el responsable del secuestro de un joven de 23 años ocurrido el jueves 14 de diciembre del año pasado en Santiago.
Ese día, alrededor de las 00.30 horas, la víctima, de nacionalidad colombiana, estaba en la vía pública junto a su suegro, un hombre de 63 años de la misma nacionalidad. En ese contexto, fue atacado por seis individuos que se movilizaban en dos vehículos. Los sujetos, por intermedio de la intimidación con armas de fuego, lo subieron a un automóvil contra su voluntad, mientras su suegro intentó evitar el secuestro, recibiendo un disparo en una de sus piernas.
A raíz de lo anterior, el Ministerio Público, por intermedio del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Nacional, instruyó el trabajo de las diligencias investigativas por parte del Departamento OS9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
Los familiares de la víctima recibieron mensajes y videos extorsivos por medio de WhatsApp, solicitando un pago de $1.000.000 para la liberación del joven.
Luego de un trabajo investigativo por parte de los organismos especializados, el afectado fue liberado sin que se realizara el pago que los captores exigían.
El Departamento OS9 continúo con la investigación, logrando determinar la participación e identidad de los presuntos autores del delito de nacionalidad extranjera y el posible lugar de cautiverio, todo a través del registro de pruebas testimoniales, levantamiento de registros audiovisuales, evidencia física y análisis criminal.
Así, se solicitó la orden de detención, entrada y registro en inmuebles ubicados en las comunas de Estación Central, Maipú, La Cisterna e Iquique, concretándose las detenciones.