El general Igor Muñoz, jefe de la Plana Mayor de Carabineros para la elección de los integrantes del Consejo Constitucional que tendrá lugar el 7 de mayo, abordó la labor que va a desarrollar la policía uniformada en la jornada de votaciones de este domingo.
En entrevista con la radio institucional, Muñoz detalló que vienen desarrollando una serie de reuniones desde hace meses para coordinarse con los distintos organismos que intervendrán en el proceso, y planificar el trabajo “con la finalidad de desarrollar un servicio operativo óptimo en todas las regiones del país”.
“Como siempre, desde 1989 como Carabineros de Chile hemos participado en prácticamente más de 70 elecciones y una vez más, estaremos desde muy temprano, en el antes, en el durante y en el después, con 25 mil mujeres y hombres desplegados en todo Chile con la finalidad de asumir la responsabilidad de resguardar los locales que serán entregados a las Fuerzas Armadas el viernes”, explicó el general, precisando que desarrollarán patrullajes preventivos y labores de apoyo en el exterior de los puntos de votación.
Además, han desarrollado escoltas y resguardo del traslado de papeletas de sufragio y actas, labor que deben realizar también una vez finalizada la votación.
El general Muñoz recordó también la prohibición de venta de alcohol el día de la votación desde las 05.00 horas hasta dos horas después del cierre de las mesas, exceptuándose de esta restricción los hoteles respecto a sus pasajeros residentes. Restaurantes pueden abrir, pero no pueden vender licor, lo mismo los supermercados.
Se establecieron procedimientos para los ciudadanos que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, considerando que el voto es obligatorio y los electores que no concurran a sufragar ese día arriesgan multas que van desde 0,5 UTM (Unidad Tributaria Mensual) a 3 UTM, entre $29.000 y $176.000 aproximadamente.
Se va a disponer de una constancia física y además estará la opción de acceder al sitio de Comisaría Virtual para generar la constancia.