Tras coordinaciones entre el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Socorro Andino y Carabineros, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de la policía uniformada inició este miércoles las labores para concretar el rescate de dos de los cuerpos de los andinistas argentinos que fallecieron en el cerro Marmolejo, en la comuna de San José de Maipo.

Cuatro equipos liderados por el Gope se desplegaron en la alta montaña este miércoles, a 5.900 metros sobre el nivel del mar. Las maniobras consideran descender unos metros para concretar la extracción por vía aérea.

Tras la ubicación de los deportistas fallecidos en la alta montaña, las condiciones climáticas permitieron que solo uno de los cuerpos pudiera ser rescatado esa jornada.

El hallazgo del lunes fue realizado por un helicóptero privado que se encontraba realizando labores de búsqueda. Una vez divisados, el personal de rescate dio alerta a Carabineros.

El capitán Camilo Carvacho, a cargo del equipo del Gope que se está desarrollando, indicó que este miércoles se inició el embarque del personal especializado en “las distintas aeronaves que están dispuestas para poder lograr la evacuación de estas personas”.

“Esperamos que esta extracción se realice en unas dos horas, considerando que las condiciones climáticas son favorables”, indicó el uniformado.

En paralelo, la fiscal jefa de Puente Alto Denisse Valenzuela lidera la investigación de rigor por el deceso de los tres ciudadanos extranjeros y trabaja en coordinación con unidades especializadas de la policía uniformada. La labor del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y con el Servicio Médico Legal (SML) está orientada a esclarecer la causa precisa de muerte de los andinistas.

Raúl Espir, intendente de General San Martín, Sergio Berardo e Ignacio Lucero iniciaron su última expedición el miércoles 22 de noviembre, para, partiendo desde el sector mendocino de Tunuyán, llegar a la cumbre del cerro Marmolejo, a 6.108 metros de altura, por el lado chileno. A una semana de su partida se les perdió el rastro.

Fotos: Ignacio Lucero / Raúl Espir / Sergio Berardo.