Ad portas de un nuevo aniversario del denominado estallido social que remeció al país con multitudinarias manifestaciones en 2019, este lunes algunas personas, inicialmente identificadas como alumnos y exalumnos del Instituto Nacional realizaron una concentración dentro y fuera del establecimiento.

En esta ocasión y según versiones preliminares, a través de redes sociales se organizaron para supuestamente manifestarse en contra de la medida que algunos establecimientos han instalado para resguardar la seguridad de la comunidad durante esta semana: seguir dando el servicio educativo mediante las clases online, justamente en el contexto de las conmemoraciones del 18-O.

“Debido a eventos programados para la próxima semana y velando por la seguridad de todos los miembros de la comunidad y por la continuidad de las clases regulares, desde la Dirección de Educación Municipal (DEM) se ha definido que se implementará la modalidad de clases virtuales para todos los niveles, desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de octubre”.

Esa fue la información que se emanó desde la dirección del Instituto Nacional hacia los apoderados y apoderadas.

En este contexto, el fiscal Francisco Javier Jacir envió un escrito con una medida de protección e instrucciones a la policía uniformada quienes tienen orden de resguardar esos recintos educacionales, específicamente, del Instituto Nacional, Liceo Manuel Barros Borgoño, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo de Aplicación.

Así, debido a la notificación por instrucción del Ministerio Público, Carabineros resguardará los establecimientos durante 45 días desde el 13 de octubre.

Así, según Carabineros, un grupo de 30 a 40 estudiantes ingresó hasta el Instituto Nacional y luego “se procedió a la detención de 10 sujetos que se encontraban al interior del establecimiento”.

Asimismo destacaron que “preliminarmente se descarta” que fuera un intento de toma ya que “obedecería solo a manifestaciones”.