Carabineros ha emitido 111.839 salvoconductos para la compra de combustible en bidones
En tanto, en las regiones con toque de queda -Ñuble, Biobío y La Araucanía- 218 personas han sido trasladadas a unidades de personal policial por no cumplir con la medida y no contar con el documento justificativo.
En el marco del balance semanal que entrega cada martes, Carabineros informó que se han entregado -con corte 12 de febrero- 111.839 salvoconductos para la compra de combustibles en bidones o galones en las nueve regiones en que se decretó prohibición de venta directa por presentar alerta Roja, Amarilla o Temprana Preventiva Forestal: Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Debido a los incendios forestales que azotan la zona centro sur -y que han arrasado con más de 425 mil hectáreas- el pasado 7 de enero el gobierno había instruido a las distribuidoras de combustible la prohibición de la venta de combustibles en bidones en esas zonas.
Si bien se pueden cargar automóviles en las bencineras, la compra en bidones solo puede realizarse a través de los citados salvoconductos. En éste se debe señalar el motivo de la compra, la dirección del servicentro, el tipo de combustible (gasolina, diésel o parafina), la cantidad de litros y el lugar de destino de los bidones o tambores.
Toque de queda
En el balance, la institución policial dio cuenta también de los salvoconductos entregados en el marco del toque de queda que el gobierno decretó la semana pasada para las regiones en estado de catástrofe: Ñuble, Biobío y La Araucanía. La restricción de circulación para las 28 comunas en que se impuso la medida es entre media noche y las 05:00.
En total, de esos salvoconductos para poder circular en los horarios de prohibición se han otorgado 11.492.
Autoridades informaron que ciertos grupos pueden eximirse de la limitación para trasladarse, sin necesidad de salvoconducto. Entre ellos: personal de Conaf, Senapred, Bomberos, Brigadistas forestales, Funcionarios de la salud, Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Personal de Medios de Comunicación debidamente acreditados y Funcionarios de servicios públicos esenciales.
En esa línea, Carabineros notificó que 218 personas han sido trasladadas a unidades de personal policial por no cumplir con la medida de toque de queda y no contar con el documento justificativo.
Al respecto, la institución detalló la cantidad de personas conducidas por infringir la normativa por región:
- Región de Ñuble: 56 conducidos.
- Región del Biobío: 60 conducidos.
- Región de La Araucanía: 102 conducidos.
Sobre las cifras comunales, Angol (La Araucanía) cuenta con la mayor cantidad de infractores, acumulando 51 conducidos, seguido de Hualqui (Biobío) con 21 y Quillón (Ñuble) con 18.
Desde la institución se recordó a la ciudadanía que a través de comisariavirtual.cl, se puede realizar el tramite para obtener los salvoconductos respectivos de cada norma.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.