Carabineros inició “medidas correctivas” tras informe de Contraloría

Imagen-A_UNO_1146083
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el general director de Carabineros, Mario Rozas. Foto: Agenciauno/Archivo

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que estas apuntan a "evitar cualquier tipo de brecha en materia de control administrativo".


El informe elaborado por la Contraloría en 2019, que contempla auditorías a las cuentas de Carabineros entre enero de 2017 y julio de 2018, advirtió 596 observaciones en relación al funcionamiento administrativo de la policía uniformada.

Entre ellas, se detectaron recursos destinados al manejo operacional, como remuneraciones o viáticos, que se transfieren desde cuentas presupuestarias (cuenta única fiscal) a cuentas corrientes internas de la institución. También se pesquisó el pago irregular de viáticos, pagos duplicados a funcionarios en el extranjero y la existencia de cuentas ocultas.

Tras los hallazgos, el ente contralor remitió el documento al Ministerio del Interior con el objetivo de que se subsanaran las falencias detectadas por el organismo.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que "es un informe consolidado, porque toma 14 auditorías que se han realizado por parte de la Contraloría a Carabineros entre enero de 2017 y julio de 2018, en distintas áreas y temáticas". Según dijo, "dan cuenta de brechas en materia de control administrativo, que en opinión del contralor podían tomarse medidas correctivas y así evitar problemas en el futuro, y eso es justamente lo que estamos haciendo".

Galli detalló que están alineados con Carabineros y la Contraloría para "tratar de tomar medidas correctivas y preventivas para evitar cualquier tipo de brecha en materia de control administrativo, y eso implica una serie de acciones que ya habían tomado en el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública de 2018 y que han implicado desde la presentación de proyectos de ley -como el de modernización de las policías- hasta medidas administrativas".

Además de correcciones legislativas, Galli apuntó a la aplicación de "inversión en tecnología y en la administración de recursos humanos o financieros que nos permita tener alertas".

En relación a hallazgos del órgano contralor de pagos o viáticos irregulares, el subsecretario dijo que "si a una persona se le realizó un pago que no le correspondía, se inicia el sumario, y una vez identificada quién es la persona que hizo el pago y que ese pago no correspondía, lo que se hace es el reverso, es decir, se le cobra a la persona el exceso pagado y esa persona tiene que devolver esos recursos, pero esos son casos específicos".

En esa línea, desde Carabineros informaron una serie de respuestas que se están implementando. Entre ellas, "en octubre de 2019 se contrató a la empresa EY Servicios Profesionales de Auditoría y Asesorías Spa., destinada a la identificación de riesgos mediante la metodología data analytics, que se encuentra levantando la información para determinar las áreas de riesgo en las remuneraciones del personal".

Carabineros sostuvo que "valora la realización de estos informes", porque generan actos de revisión, verificación y transparencia de sus procesos financieros y contables.

Otra de las acciones que ha tomado la institución, dijeron, es la creación de "departamentos de apoyo a las operaciones policiales en cada región del país, con el objetivo de desagregar las funciones financieras, logísticas y de compras públicas".

Respecto de reintegros por pagos indebidos, señalaron que "se han adoptado nuevos mecanismos regulados por la Contraloría, incorporando mejoras al proceso de cobro, como, por ejemplo, la carta certificada como medio para notificar al personal que deba efectuar esta devolución, acción que ha permitido agilizar el proceso de recuperación". Y sobre el pago de viáticos, "se están validando los antecedentes para establecer reintegros y disponer los actos administrativos, investigaciones o sumarios, si procediera".

Además, en relación con el uso de cuentas corrientes bancarias, Carabineros dijo que "se han regularizado 36 cuentas corrientes internas y se solicitó el cierre de otras 42 sin uso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.