Hasta este lunes, 23 personas han sido formalizadas y están en prisión preventiva por su responsabilidad en el el robo a las bodegas de Rancagua de la empresa de transporte de valores Brinks, ocurrido la tarde del 16 de agosto. Hay un guardia y una cajera de la sucursal entre los involucrados.
Los asaltantes escaparon esa jornada con un botín de $11.465.818.468 y quemaron varios vehículos para provocar caos en la capital de O’Higgins y facilitar su huida. En el atraco usaron pelucas y se caracterizaron con colores similares a los uniformes de las trabajadoras de la empresa.
Al completarse un mes de investigación, el trabajo de la Fiscalía de O’Higgins y el OS9 de Carabineros apunta a determinar con claridad “la ruta del dinero” sustraído.
En esa línea, un procedimiento clave fue el que se ejecutó en Cerro Navia el viernes, que permitió recuperar parte del botín e inferir qué tipo de movimientos han realizado con el efectivo en su poder.
No se descarta que el botín esté fuera de Chile
El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, en dependencia del OS9 en la Región Metropolitana este lunes, abordó las diligencias realizadas el viernes, indicando que recuperaron más de 228 millones de pesos, dinero producto del robo y otra evidencia asociada al caso.
“Se realizaron allanamientos masivos, 15 domicilios en tres regiones del país los cuales arrojaron resultados positivos. Tuvimos tres detenidos, los que fueron el día de ayer formalizados por los mismos delitos que está el resto de la banda y se decretó su prisión preventiva al igual que los otros 20 sujetos que ya tenemos en prisión preventiva”, precisó.
El persecutor no descartó que la banda haya sacado el botín del país.
“Brinks avaluó el total del robo en cerca de 12 mil millones de pesos, nosotros hemos recuperado 228 millones de pesos el viernes y no podemos descartar ninguna hipótesis respecto del destino del dinero, por tanto, obviamente, seguimos trabajando en distintas aristas para encontrar el resto del dinero, y dentro de esas no descartamos que obviamente puede haber salido fuera del país”, planteó el fiscal.
Banda buscaría lavar el dinero
El coronel Mauro Pino, jefe del Departamento OS9, explicó que el trabajo se mantiene y “se está investigando la ruta del dinero, dónde fue a llegar este dinero”.
En esa línea, las labores apuntan a establecer eventuales maniobras de lavado del dinero robado, para ingresarlo a la economía formal. Ya hay indicios de adquisición de automóviles de alta gama por parte de la banda, los que fueron también incautados.