“Debiese ser en calidad de imputado”.

Con estas palabras, la fiscal Metropolitana Oriente, Lorena Parra, se refirió ayer a la calidad en la que será citado a declarar el exministro del Interior Andrés Chadwick en el denominado caso Audio.

Pese a que la comparecencia de la exautoridad surge a partir del caso en el que permanece en prisión preventiva su amigo, el abogado Luis Hermosilla, Chadwick declarará ante el Ministerio Público -según afirmó la persecutora- en la arista denominada Parque Capital.

Fuentes de La Tercera indican que la declaración como imputado se debe al rol que tendría en la arista que investiga presuntas gestiones de Hermosilla para que el gobierno de Sebastián Piñera acelerara el Informe de Factibilidad para Construcciones (IFC) del proyecto Parque Capital.

Este consistía en la construcción de una zona industrial en Lampa por parte del Grupo Patio, empresa de propiedad en aquel entonces de Álvaro Jalaff, amigo de Hermosilla y Chadwick.

Por esta misma arista también se investiga al exministro de Vivienda Felipe Ward, debido a que los cuestionados informes fueron emitidos, y presuntamente apurados, bajo su administración.

El rol de Chadwick

Tras la formalización de Hermosilla, y en entrevista con La Tercera el 1 de septiembre, el fiscal Oriente, Miguel Ángel Orellana, afirmó que de ser citado a declarar Chadwick “debiese ser como testigo”.

Sin embargo, fuentes conocedoras de la causa afirman a este medio que durante el último tiempo la investigación ha avanzado al punto de que existen antecedentes que demuestran que el propio Chadwick habría tenido un rol activo en las gestiones de los permisos para la empresa de Jalaff, los cuales fueron emitidos por el Ministerio de Vivienda en un tiempo mucho menor a lo habitual.

A raíz de aquello, en la arista Parque Capital se investigan presuntos delitos de tráfico de influencias de parte de la entonces autoridad de Interior.

La defensa de Chadwick

Conocida la declaración de la fiscal Parra, el abogado del exministro, Samuel Donoso, se refirió a la situación.

A través de un comunicado, afirmó que vieron “el anuncio de citación a través de un punto de prensa” y que “aún no hemos recibido citación alguna” para declarar ante la Fiscalía.

Y agregó: “Estamos absolutamente tranquilos de la circunstancia de que, más allá que se haya podido usar su nombre, él no ha incurrido en ningún hecho ilícito”.

Las declaraciones de la fiscal, además, volvieron a generar revuelo en la interna de la UDI, donde ya han surgido varias voces -en privado y en público- de que Chadwick debería suspender su militancia en el partido para evitar perjudicarlo.

Además, son varios los que presionan para que el otrora ministro del Interior profundice públicamente sobre su vínculo con Hermosilla. Esto, con el objetivo de evitar un costo electoral para el sector en las elecciones de octubre.

Hasta ahora, en todo caso, la directiva de la UDI -liderada por Guillermo Ramírez y Juan Antonio Coloma- ha optado por respaldar al denominado “coronel”. Uno de sus principales argumentos para hacerlo era que el exsecretario de Estado solo estaba relacionado al caso y tenía calidad de testigo.

Ahora que cambió su calidad para declarar, en la colectividad algunos transmiten que la mesa debería cambiar su postura. La Tercera pidió su versión a la directiva de Ramírez, sin embargo, transmitieron que no se van a pronunciar al respecto.