Luego de que Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado de Luis Hermosilla, afirmara que este último tuvo conversaciones mediante WhatsApp con fiscales del caso Audio, desde la Fiscalía Regional Metropolitana salieron a aclarar que la fiscal Lorena Parra, quien lleva el caso, efectivamente mantuvo chats con el abogado en el marco de un caso previo, pero destacaron que “bajo ningún punto” esto inhabilita a la persecutora para ejercer la persecución penal en la causa.
Mediante un comunicado, indicaron que “la investigación del caso Audio ha sido desarrollada por un equipo investigativo liderado por la Fiscal Regional Metropolitana Lorena Parra Parra. Este equipo ha trabajado con la máxima rigurosidad, objetividad, celeridad y reserva que exigen los delitos imputados en esta causa, no dejando espacio para arbitrariedades y/o politización de los hechos como ha señalado el defensor, de Luis Hermosilla, su hermano, Juan Pablo Hermosilla”.
En este sentido, destacaron que la fiscal Parra conoció al abogado Luis Hermosilla en el marco del juicio que llevó contra el sacerdote John O’Reilly y donde Luis Hermosilla ofició como defensor del religioso acusado de abuso sexual.
“Si bien existió en el pasado comunicación – a través de WhatsApp- entre la Fiscal Regional Metropolitana Oriente con Luis Hermosilla esto bajo ningún punto vista inhibió a la Fiscal Regional y a su equipo para investigar a los imputados involucrados en el caso Audio, quienes fueron formalizados ante un tribunal de garantía que dio por acreditado la existencia de los hechos y la participación de los imputados en calidad de autores quedando dos de ellos en prisión preventiva”.
En este sentido, destacan que, pese a este conocimiento previo y conversaciones pasadas entre Parra y Hermosilla, “no existe impedimento para que ella investigue”.
“Así también, lo creyó la Fiscalía Nacional, quien fue puesta en conocimiento y supo desde un inicio de la existencia de estas conversaciones pasadas”, agrega el texto.
Por este motivo, indicaron desde la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, “rechazamos cualquier tipo de amedrentamiento o acción para inhabilitar y desacreditar a nuestros fiscales y su labor investigativa que continua con la misma reserva, rigurosidad y respeto de garantías exigidas por nuestro ordenamiento penal”.
Respuesta de estudio de Hermosilla
Consultado el estudio de Juan Pablo Hermosilla, sostuvieron a La Tercera que “nos sorprende el comunicado (de la Fiscalía), porque no era nuestra intención cuestionar la obvia legitimidad de los contactos de la fiscal regional con Luis Hermosilla en relación a casos previos”.