Un nuevo acto judicial sumó el denominado caso Audio durante este miércoles. A las 12 horas, en la sala 902 del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se revisaron las medidas cautelares de los dos funcionarios públicos imputados en la causa que mantiene en prisión preventiva a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos en una investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Se trata del funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Patricio Mejías y el de la Tesorería General de la República (TGR) Renato Robles. En contra de ambos imputados por cohecho, el tribunal mantuvo el arresto domiciliario total en su contra.
La audiencia de revisión de las medidas cautelares se dio a solicitud de la defensa de Robles, quien es representado por la abogada de la Defensoría Penal Pública (DPP) Marcela Araya. Requerimiento que también fue pedido, posteriormente, por el abogado de Mejías, el defensor Juan Torres.
Durante la revisión de las medidas cautelares, ambas partes solicitaron la rebaja de la medida cautelar de arresto domiciliario total que fue decretada por el tribunal el 27 de agosto, durante la formalización. Día en el que además se decretó la prisión preventiva de Hermosilla y Villalobos tras la imputación que realizó la fiscal regional Metropolitana, Lorena Parra; el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda y el fiscal jefe de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana.
La Fiscalía Oriente, por su parte, solicitó al tribunal que mantuviera el arresto domiciliario total en contra de los dos imputados, quienes habrían recibido dinero de parte de Villalobos a cambio de entregar información obtenida de los sistemas de las reparticiones públicas.
Finalmente y acogiendo la argumentación del Ministerio Público, el tribunal no modificó la medida cautelar y consigo mantuvo la reclusión domiciliaria en contra de ambos imputados.