A diez años del crimen de Erica Hagan, el fiscal nacional, Ángel Valencia, determinó asignar a la Fiscalía Regional de O’Higgins la indagatoria por el homicidio de la psicóloga estadounidense ocurrido el 6 de septiembre de 2014 al interior de la residencia de intercambio del Colegio Bautista de Temuco.

“La semana pasada hemos recibido una resolución donde el fiscal nacional me asigna la causa contra Erica Hagan por su homicidio, ocurrido en el año 2014 en la ciudad de Temuco, la cual se ha transferido a esta Fiscalía Regional para continuar con su investigación a petición de los querellantes. Hemos designado dos fiscales de apoyo que me acompañarán en la investigación. Hemos recibido físicamente en el día de ayer 25 tomos que componen esta carpeta investigativa, así como toda la evidencia material que la acompaña. Estamos revisando la carpeta, hemos comenzado ese trabajo para prontamente definir las diligencias que vamos a despachar en la causa y también definir la policía con la cual vamos a trabajar dichas diligencias”, sostuvo el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos.

El crimen

Erica Faith Hagan tenía 22 años cuando llegó a Chile desde la casa de estudios Georgetown College de Kentucky a través de un programa de intercambio para apoyar en la enseñanza del idioma inglés y colaborar en la formación religiosa de los alumnos del Colegio Bautista de Temuco.

La preocupación por la ciudadana estadounidense comenzó cuando no contestó las llamadas telefónicas de su compañera de trabajo, Marta Muñoz. Por este motivo, la mujer solicitó a su marido, Harold Gutiérrez, que fuese al departamento en que residía para tener noticias de la joven.

Al llegar al inmueble de dos pisos, pasado el mediodía del 6 de septiembre de 2014, Gutiérrez, junto a un carpintero del colegio que lo acompañaba, se percataron que desde el primer piso salía mucha agua. Al acceder por la puerta trasera a la residencia avistaron el cuerpo de la joven boca abajo, en la tina del baño, y con claros signos de violencia. Desde el Ministerio Público se señaló entonces que el cadáver presentaba “tres lesiones en la cabeza atribuibles a un objeto contuso cortante”.

La indagatoria

El vigilante del colegio, Domingo Cofré, único individuo que había sido señalado como presunto autor del delito, fue absuelto de forma unánime por el Tribunal Oral de Temuco, tras considerar que existió falta de prolijidad durante la indagatoria en su contra.

En marzo de 2020, la Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $200.000.000 por negligencia en la investigación que culminó sin responsables. En septiembre de ese año, el Ministerio Público anunció la reapertura del caso y se realizaron diligencias sin resultado. Por ello, en marzo de este año, la Fiscalía Regional de La Araucanía había informado a los intervinientes la decisión de no perseverar en la investigación.

En el sitio Justicia para Erica Hagan en Facebook se publicó un comunicado de la madre de la joven, Regina O’Neal, en el que señalan que no fueron informados del cambio de persecutor.

La representación de O’Neal está solicitando la reapertura de la causa. En mayo se iba a realizar una audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco que fue postergada para julio y reagendada para este viernes 27 de septiembre.