En el marco del llamado caso Huracán, el Juzgado de Garantía de Temuco sustituyó la medida cautelar de arresto domiciliario total por el arresto domiciliario parcial nocturno para el exoficial de Carabineros Patricio Alejandro Marín Lazo, quien fuera el líder de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (U.I.O.E) de La Araucanía.
El uniformado dado de baja es acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. Ilícitos que habría perpetrado, junto a otros 12 coimputados en la causa.
Según reportó el Poder Judicial este miércoles, en la audiencia de cautela de garantías, el magistrado Mauricio Torres Contreras resolvió -con la oposición del Ministerio Público y querellantes- que el mayor dado de baja de Carabineros debe permanecer bajo arresto entre las 22.00 horas y hasta las 06.00 del día siguiente, en su domicilio, ubicado en la comuna de Maipú, además de quedar sujeto a arraigo nacional y firma quincenal en la Subcomisaría Maipú Oriente. La modificación consideró la suspensión de la audiencia de preparación de juicio oral, a fines de noviembre del año pasado.
Tal audiencia se retomará una vez que la Corte de Apelaciones Temuco resuelva los recursos deducidos en contra de la resolución que paralizó la preparación del juicio oral, dictada por la magistrada Marcia Castillo Monjes el pasado 26 de noviembre de 2020, hasta que quede firme y ejecutoriada la exclusión de la causa de querellante por carecer de legitimación activa.
En la causa, además, el tribunal resolvió hoy –miércoles 13 de enero– citar a los intervinientes a las 9,00 horas del próximo miércoles 20 de enero, a audiencia de revisión de cautelares, solicitada por la defensa del acusado Álex Smith Leay, la que se realizará por videoconferencia, a través de la aplicación Zoom.