La justicia de Países Bajos declaró admisible la extradición de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, entregando al Ministerio de Justicia la decisión, pero recomendó que se espere la resolución sobre la solicitud de asilo que hizo la exjefa comunal a la nación europea.

Según se informa en Rechtspraak.nl, el sitio sobre el sistema de justicia de Países Bajos, teniendo en cuenta los límites de su competencia, dictados por el derecho neerlandés e internacional, el Tribunal de Rotterdam consideró admisible la petición chilena.

Ahora que la extradición es legalmente admisible por el tribunal, queda en adelante en manos del Ministerio de Justicia decidir si la persona solicitada será extraditada a Chile, explican.

Asimismo, precisan que en una carta adjunta al secretario de Justicia de los Países Bajos, el Tribunal de Róterdam recomendó esperar el resultado del procedimiento de asilo que inició Rojo y también solicitar garantías a las autoridades chilenas para la seguridad de la persona requerida a su regreso a Chile.

“Entendemos que todavía proceden recursos en contra de esa resolución, pero, por supuesto, es una decisión que nos tiene muy conformes y esperamos que muy pronto esté en Chile para enfrentar la responsabilidad que conforme a la ley le corresponde”, señaló el fiscal nacional, Ángel Valencia, consultado al respecto en una actividad con la Policía de Investigaciones en Santiago.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) del Ministerio de Justicia y Seguridad procesa y decide sobre las solicitudes de asilo en los Países Bajos en nombre del gobierno neerlandés.

Rojo fue detenida por la policía del país europeo durante la madrugada del miércoles 13 de julio del 2022, debido a su calidad de prófuga, a requerimiento del Ministerio Público chileno.

La exalcaldesa fue condenada a una pena efectiva de cárcel de 5 años y 1 día por el delito de fraude al fisco ocurrido entre 2015 y 2016, mientras encabezó el municipio nortino. Rojo contrató una agencia de comunicaciones para una asesoría política de su campaña a la reelección en 2016 por $ 24 millones que pagó con fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.

La exalcaldesa se encuentra privada de libertad y fue puesta a disposición del tribunal de Róterdam para los efectos de resolver su situación procesal en relación a la petición de extradición.