Este jueves el Ministerio Público formalizó al diputado independiente y exintegrante de la bancada del Partido Republicano Mauricio Ojeda, por delitos reiterados de fraude al fisco en el llamado caso Manicure, una de las aristas de la serie de indagatorias por líos de dinero en los traspasos a fundaciones desde entidades públicas a fundaciones.
Durante la audiencia, que se extendió por más de seis horas, el fiscal Carlos Cornejo solicitó al Juzgado de Garantía de Temuco la medida cautelar de prisión preventiva para el parlamentario.
Luego de escuchar la larga exposición del persecutor, que repasó el rol de Ojeda en el caso, la jueza Leticia Rivera, decretó un receso hasta este viernes. Así las cosas, a las 9.00, ahora será el turno del abogado de Ojeda, Raúl Pérez Cofré, para exponer sus argumentos.
La investigación contra Ojeda
La indagatoria del Ministerio Público apunta a una trama de presunta corrupción en los convenios por más de $700 millones alcanzados por el Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía y las fundaciones Folab y Educc, representadas ambas por Rinett del Pilar Ortiz Rivera. En el caso, ya fueron formalizados ella y su hermano Juvenal Ortiz.
Según la Fiscalía de La Araucanía, Ojeda tuvo una participación activa en la entrega de dinero, toda vez que realizó gestiones con los funcionarios encargados de validar que Folab y Educc cumplieran con los requisitos para acceder a los recursos del GORE y gestionó entre amigos y en entidades bancarias recursos financieros que puso a disposición, mediante préstamos con interés, vía transferencia bancaria a Rinett Ortiz, para dar solvencia y liquidez a las fundaciones.
Roberto Garrido Bedwell, fiscal regional de La Araucanía, sostuvo que el legislador imputado, entre agosto y octubre del 2022, “proporcionó directamente y gestionó financiamiento para la fundación Folab, por un monto total de 85 millones de pesos”.
Garrido indicó que el imputado hizo además gestiones ante el GORE para la adjudicación de proyectos e iniciativas a Folab “en conocimiento de la precaria situación económica” de la entidad y “habiendo comprometido recursos propios y de terceros para solventar esa fundación y detentando siempre la calidad de diputado”.
El 9 de mayo de 2024, la Fiscalía de La Araucanía ingresó la solicitud de desafuero, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Temuco, el 22 de julio de 2024, y ratificada por la Corte Suprema el 30 de septiembre.
El fiscal Cornejo fundamentó la petición de prisión preventiva del diputado en base a las consideraciones de los presupuestos materiales y la necesidad de cautela.
En su exposición, el persecutor recordó la declaración de agosto de 2023 de Rinett Ortiz.
“Ella recibe una comunicación telefónica de parte directamente del diputado Mauricio Ojeda y es el propio diputado el que le propone la postulación a proyectos o programas que son de financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía. Esto para diversas materias, pero en particular el foco específico de la propuesta dice relación con capacitaciones”, indicó el fiscal, asegurando que este fue el “hito inicial” del caso.
“La gente que me conoce no necesita una explicación”
En declaraciones a la prensa en el tribunal, Ojeda afirmó que él esperaba esta formalización.
“Es un día que esperábamos con ansias para poder conocer cada uno de los detalles de lo que plantea el Ministerio Público para poder contar nuestra versión”, aseveró.
“La gente que me conoce no necesita una explicación. Yo creo que he dado muestra suficiente durante toda mi trayectoria pública y también privada de que jamás en la vida le he fallado en ningún sentido a ninguna persona en algo que tenga que ver con asuntos de probidad. No existe peligro de fuga, está garantizado. Soy el más interesado en estar presente y que estas audiencias se desarrollen lo antes posible”, dijo.
Sin embargo, la evidencia del Ministerio Público, da a conocer que en donde se almacenaba gran parte de la evidencia que se proporcionaba, los cuales mayoritariamente eran chats entre los involucrados, era el celular de Ojeda que se encontraba totalmente destrozado. El diputado señaló que fue producto de que su hijo rompió el dispositivo móvil, pero las evidencias, pudieron demostrar que el daño del aparato era muy profundo y los golpes muy bruscos para que un infante haya podido realizar dicho acto.
Fraude al Fisco
El fiscal Garrido, en tanto, sostuvo que la pena asociada a este tipo de delito es una pena de crimen, que supera los cinco años de privación de libertad y supone un cumplimiento efectivo.
“Desde nuestro punto de vista, los antecedentes que hemos logrado reunir demuestran que tiene una participación como autor, cooperador en el delito de fraude al fisco. Hemos imputado y hemos comunicado que nuestra calificación jurídica es el delito de fraude al fisco reiterado, consumado y también un delito de fraude al fisco en grado de frustrado”, afirmó el fiscal.
El persecutor aseguró que el imputado se benefició “directamente de los fondos públicos” transferidos a las fundaciones al ser “de las primeras personas que recibe para sí y para terceros” dineros, a modo de devolución.
De acuerdo al fiscal, el actuar de Ojeda afectó a las 200 mujeres que fueron inscritas de Temuco y Padre Las Casas, “ya que en la práctica, producto de la situación de incumplimiento de Educc y Folab, se vieron dificultadas con la imposibilidad de poder seguir y terminar las capacitaciones para realizar las labores”.