Eran cerca de las 10.00 horas de este viernes. El juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, había accedido a la solicitud que hizo la defensa de Manuel Monsalve de mantener reserva de la audiencia de formalización del exsubsecretario.

Monsalve está siendo imputado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por los delitos de violación de mayor de edad y abuso sexual de mayor de 14 años, ambos en grado de desarrollo consumado y en calidad de autor. El que hasta hace un mes, era el “sheriff” de La Moneda arriesga una condena de 15 años de cárcel.

Antes de que se cortara la transmisión del Poder Judicial y se invitara a los periodistas a abandonar la sala 103 del edificio C del Centro de Justicia de Santiago, el fiscal Armendáriz detalló los hechos que se investigan.

El hecho base

Armendáriz indicó ante el tribunal que el Ministerio Público acudió para formalizar la investigación comunicando al imputado Manuel Zacarías Monsalve Benavides por qué está siendo indagado.

Antes de entrar en detalle, precisó que respecto de cada uno de los puntos que iba a dar a conocer, debía considerarse, como un hecho base, que el imputado en el momento en que se produjeron los acontecimientos indagados, “era una alta autoridad pública” que ejercía el cargo de subsecretario del Interior desde el 11 de marzo de 2022, cargo que ejerció hasta el 17 de octubre cuando renunció forzado por la denuncia.

“Asimismo, dado que la víctima, mayor de edad, de iniciales C.B.L.P., al momento de los hechos realizaba labores de asesoría en el gabinete del subsecretario de la Subsecretaría del Interior, según consta el convenio a honorarios a suma alzada el 1 de enero del 2024, el imputado se desempeñaba entonces como superior jerárquico de ella”, apuntó.

El hecho 1

Luego, el fiscal ahondó en la denuncia, procediendo a relatar en forma pormenorizada las imputaciones. La transmisión que hacía el canal del Poder Judicial debió cortar el audio de la exposición del persecutor en algunos pasajes.

“Hecho número uno. El día 22 de septiembre del 2024, aproximadamente a las 18.00 horas, el imputado Manuel Zacarías Monsalve Benavides se reunió con la víctima de iniciales ya señaladas y concurrieron al restaurante Ají Seco Místico, ubicado en calle Enrique Mac Iver número 366, en la comuna de Santiago, lugar en que consumieron alimentos y alcohol. Horas más tarde, encontrándose la víctima gravemente afectada por la alta ingesta de alcohol, fue conducida por el imputado al interior de la habitación número 719 del Hotel Panamericano ubicado en el pasaje Rosa Rodríguez número 1314, en la comuna de Santiago, que correspondía a su lugar de residencia, donde en horas indeterminadas de la madrugada del día 23 de septiembre, el imputado Monsalve Benavides accedió carnalmente (...) a la víctima de iniciales ya señaladas, aprovechándose que ésta se encontraba privada de sentido e incapacitada para oponerse, producto de la alta ingesta de alcohol”, expuso.

“Se trata de un delito de violación de mayor de edad, ilícito, previsto y sancionado en el artículo 361, numeral segundo del Código Penal, con una participación en calidad de autor, acorde a lo establecido en el artículo 15, número 1, del mismo cuerpo legal, en grado de desarrollo consumado”, precisó.

El hecho 2

El hecho 2, planteó el fiscal, se concretó “en horas indeterminadas” de la mañana del 23 de septiembre. Ese día Monsalve, como ministro subrogante del Interior, tenía agendada una actividad de evaluación de la seguridad en las Fiestas Patrias. A las 7.55, uno de los periodistas del equipo de comunicaciones de la cartera escribió en un grupo de difusión de WhatsApp a la prensa: “Buen día colegas: lamentamos informar que el subsecretario no podrá participar en el balance”.

Según relató el fiscal, ese día la denunciante despertó en la cama de la habitación de Monsalve “desnuda en la mitad inferior de su cuerpo, vestida solo con un chaleco sin mangas, mareada y con un fuerte dolor en su vagina y cabeza, desorientada en tiempo y espacio, sin poder recordar lo sucedido en las horas previas, notando manchas de vómitos y sangre, tanto en ella como en las sábanas de la cama, dándose cuenta que a su lado yacía acostado, también desnudo, el imputado Manuel Zacarías Monsalve Benavides, quien se acercó a la víctima y, valiéndose del estado de estupefacción y confusión en que se encontraba, producto de la fuerza y impresión que le causó despertar en estas circunstancias, y sin mediar consentimiento alguno, realizó actos de significación y relevancia sexual”.

“La víctima estaba incapacitada para oponerse, atendido el señalado estado de estupefacción y confusión en que se encontraba”, agregó.

El fiscal señaló que esto corresponde a un delito de abuso sexual de mayor de 14 años en grado de desarrollo consumado y el imputado tendría la calidad de autor.