La investigación por los traspasos de dineros a la fundación En Ti desde el Gobierno Regional del Biobío sumó tres nuevos formalizados este jueves: Tamara Vidal, exencargada de la Unidad de Participación Ciudadana de la repartición, Eduardo Quezada, representante de la consultora EQOS, y Matías Godoy, representante legal del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Frumisal Ltda.
La fiscal María José Aguayo explicó que se les indaga por delitos de estafa y fraude al fisco, insistiendo en que no se trata de personas que hayan sido engañadas, “sino que formaron parte de los actos dolosos” que el Ministerio Público está investigando.
“Hay imputados que no han prestado colaboración alguna. Nula colaboración”, planteó la persecutora, indicando que en esa categoría está la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi.
El Ministerio Público imputa a Polizzi y a los hermanos Sebastián y Diego Polanco los delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos. En tanto, el exadministrador del Gore del Biobío, Rodrigo Martínez Fernández, y el exjefe de la División de Desarrollo Social y Humano de esa repartición, Simón Acuña Medina, son acusados por los mismos delitos, además de fraude al fisco. Los cinco quedaron bajo arresto domiciliario a fines de noviembre del año pasado.
Aguayo explicó que en el caso de estas otras tres personas formalizadas se consideran tipos penales distintos y se considera la colaboración que han prestado. Por ello, no se pidieron medidas cautelares privativas de libertad.
El Juzgado de Garantía de Concepción dejó sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional a Tamara Vidal y a firma semanal y arraigo nacional a Eduardo Quezada y Matías Godoy.
Matías Godoy: “Confié en Sebastián Polanco. Era mi amigo”
Finalizada la audiencia, Matías Godoy habló con la prensa e insistió en su inocencia, responsabilizando de la situación al que era su amigo Sebastián Polanco, expareja de Polizzi.
“Yo no iba a hacer esos trabajos, sino que eran unas personas que conocían Sebastián y Camila”, expuso Godoy.
Frumisal Ltda., la entidad que él representaba, estaba encargada de concretar el proyecto de intervención por el que se traspasaron dineros desde el Gore a la Fundación en Ti.
Al ser consultado por su error en este caso, apuntó contra Polanco.
“Confié en Sebastián Polanco. Era mi amigo, almorzaba en mi casa, conocía a mi familia, conocía a mis amigos, éramos como uña y mugre”, dijo.
Su abogado defensor, Hans Laurie, en tanto, afirmó que Godoy “fue engañado porque fue invitado a trabajar”.
“Estaba sin trabajo, le ofrecieron trabajo, lo aceptó como cualquiera de nosotros tal vez aceptaría un trabajo, ejecutó aquellos trabajos. Y lo más importante de su participación, creemos nosotros, en todo esto, es que apenas advirtió la existencia de ilícitos durante el desarrollo de la ejecución del proyecto, Matías Godoy lo denunció a la Policía de Investigaciones”, aseguró.
Una vez que los hechos fueron conocidos, Godoy se autodenunció ante la Fiscalía y acusó a Polanco y Polizzi de haberlo engañado para lograr adjudicarse los millonarios montos. Junto con eso, entregó detalles de las boletas por altos montos en ropa y comida.
Polizzi, a su vez, presentó una querella en contra de Matías Godoy y de su expareja por los delitos de estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumentos mercantiles.
La excandidata, en tanto, es cuestionada porque habría ofrecido a Gerardo Silva, presidente de la Fundación En Ti, el pago de $10 millones para tomar el control de la ONG -que contaba con varios años de experiencia- y postular a los convenios con el Gore. Polizzi habría “arrendado” la fundación para obtener recursos por sobre los $200 millones desde la repartición regional para un proyecto de mejoramiento barrial de la zona norte de Concepción, cuya ejecución está en entredicho, debido a que al justificar los gastos de las transferencias se presentaron una serie de boletas por compras de ropa interior, además de prendas adquiridas en prestigiosas marcas, cenas en restaurantes y comprobantes de delivery.
Respecto de la contratación de la OTEC, Polizzi afirmó que fue el gobierno regional el que les recomendó contratar los servicios de una entidad de este tipo y Polanco le ocultó sus vínculos con Frumisal.
A mediados de julio de 2023 la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío inició una investigación de oficio por el caso.
Según esa indagatoria del Ministerio Público, Polizzi y Polanco contactaron a Gerardo Silva para utilizar a la fundación En Ti y postular a un proyecto de capacitación ciudadana para familias de Barrio Norte. En dicho contexto, Godoy, a través de Frumisal, OTEC que adquirió concertado con la pareja, facilitó facturas por $30.000.000 por capacitaciones que nunca se realizaron. Eduardo Quezada, en tanto, facilitó cuatro boletas ideológicamente falsas por un total de $30.400.000.
Por otro lado, Tamara Vidal, funcionaria del GORE que era la contraparte técnica del proyecto y estaba a cargo de supervisar su ejecución en Barrio Norte, no fiscalizó la ejecución de las actividades y capacitaciones comprometidas y tampoco solicitó la restitución de los fondos entregados a la “Fundación en Ti”, acción que le permitió a Polizzi y Polanco obtener $250.000.635 del Gobierno Regional.