En noviembre del año pasado, el 6º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó como autor de homicidio simple al exfuncionario de la Policía de Investigaciones (PDI) Leonel Alejandro Contreras Canales, por su responsabilidad en la muerte de la detective Valeria Vivanco.
El tribunal de primera instancia fijó una pena de 12 años de presidio efectivo para el expolicía.
Sin embargo, este jueves se conoció que la Corte Suprema se pronunció acogiendo un recurso de nulidad que presentó la defensa y dictó una sentencia de reemplazo que fija una pena de 541 días para Contreras, abonándole el tiempo que permaneció en prisión preventiva. Contreras estuvo bajo esa medida cautelar en forma ininterrumpida desde el 5 de noviembre de 2021 hasta el fin del juicio oral.
Así, al ser ejecutoriada la sentencia del máximo tribunal quedó en libertad durante la tarde.
“Soy inocente”, afirmó en declaraciones a 24 Horas. Su abogado, Ernesto Muñoz, en tanto, aseguró que que no existen más instancias, al menos en tribunales chilenos, para recurrir respecto a este fallo.
En su resolución, la Segunda Sala de la Corte Suprema no discute la autoría del condenado, pero establece una recalificación jurídica, de homicidio simple a cuasidelito de homicidio.
“No podríamos sostener que Leonel Contreras bajó del auto con la intención positiva de dar muerte a Valeria Vivanco. De haber sido así, habría actuado con la intención positiva de darle muerte. Con dolo directo. No es el caso, pues conforme a la prueba rendida, bajó del mismo con el propósito de controlar un vehículo que habían interceptado. Para lo cual, habiendo desenfundado su arma y teniéndola preparada para el disparo, la percutó en tales condiciones que en criterio del tribunal, actuó con dolo eventual en la muerte de su compañera”, razona la corte.
El caso
Valeria Vivanco Caru perdió la vida dos semanas después de cumplir 25 años. La joven se convirtió en la mártir número 57 de la Policía de Investigaciones luego ser baleada en medio de un procedimiento en la Población Santo Tomás, en el límite entre las comunas de La Granja y La Pintana. Eran las 15.30 horas del domingo 13 de junio de 2021.
Ese día, fiscalizó a un automóvil en el marco de una diligencia por la investigación de un homicidio. Cuando la detective descendía del vehículo en el que se trasladaban los policías, Contreras Canales abrió fuego impactando a su compañera.
La jornada en que falleció la funcionaria, la PDI emitió un comunicado señalando que una bala dio en su cuerpo “tras ser emboscada por delincuentes”. Miguel Alejandro Caniupán Calabrano, de 19 años, y un adolescente de 17 años fueron detenidos, formalizados y estuvieron en prisión preventiva por el crimen.
Sin embargo, un peritaje, desarrollado por la propia PDI, apuntando a que los tres acompañantes de la malograda joven estaban faltando a la verdad, generó un vuelco en la indagatoria.