Según quedó establecido en la ley, junto con la nueva institucionalidad que desmunicipaliza la educación pública chilena, debía crearse un Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, compuesto permanentemente por seis personas y quienes tienen a su cargo emitir un informe anual de seguimiento de la puesta en marcha del nuevo sistema. En esos informes, por ejemplo, se ha recomendado sistemáticamente la corrección de ciertos aspectos clave para continuar con el proceso, con consejeros de un amplio espectro político.
Y aunque el informe de este año ya fue emitido, lo cierto es que la severa crisis que atraviesa el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama y los cuestionamientos al sistema derivados de ésta provocaron que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), tuviera que realizar un llamado de emergencia a dicha instancia y convocar para este viernes a una sesión extraordinaria, que será telemática, desde las 13 horas.
Acorde a la ley, el consejo es presidido por el o la subsecretaria de Educación -Alejandra Arratia actualmente- y estará integrado por seis profesionales, los que hoy son Aldo Cassinelli, cientista político y asesor en Segpres durante el primer gobierno de Sebastián Piñera; María Teresa Flórez, doctora en Educación de la Universidad de Oxford y coordinadora nacional de la Mesa de Investigación en Educación de las Universidades del CUECH; Omar Jara, profesor de Historia y Geografía, exjefe de gabinete de Mariano Fernández y exsubsecretario general de gobierno; Gonzalo Muñoz, académico UDP y exjefe de la División de Educación General del Mineduc; Fernando Peña, administrador público y exasesor del Mineduc de Harald Beyer, y Daniel Rodríguez, exsecretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, exasesor de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc y actualmente director ejecutivo de Acción Educar.
“Creo que citarnos es una deferencia del ministro, que agradezco. El consejo habla a través de los informes, que construye en base a distintas fuentes de información. Esta será una más”, dice al respecto de esta sesión extraordinaria Rodríguez, quien suma que dicha instancia ha sido “abierta de discusión y colaboración sobre la implementación del nuevo sistema de educación pública. En ese contexto, el ministro nos ha citado para transmitirnos las medidas adoptadas respecto del SLEP de Atacama. Agradezco la instancia y espero que podamos contribuir”.
Mientras, Peña reseña que a pesar del llamado para este viernes, a él le “sorprendió cuando el domingo él (Cataldo) dijo que iba a llamar a una fuerza de urgencia, con actores, con personalidades para ayudar a sortear lo que estaba pasando, en circunstancias de que hay un consejo creado por ley, que además conoce en profundidad lo que está ocurriendo”. A pesar de esto, señala que para la cita urgencia intentará “transmitirle al ministro cosas que ya conoce, que cuando fue subsecretario también escuchó. Y nos vamos a poner a disposición de la autoridad para ayudar con propuestas que ayuden a mejorar la instalación de los servicios locales”.
En tanto, el académico Muñoz asegura que “el consejo está comprometido en colaborar con la búsqueda de soluciones para abordar la situación que está actualmente la nueva educación pública y para poner en marcha con la mayor velocidad posible las distintas recomendaciones que como instancia hemos realizado en el último tiempo”.
En todo caso, si bien la sesión convocada por Cataldo será extraordinaria, la subsecretaria Arratia ha estado permanentemente reuniéndose con el consejo para ver distintas aristas de la implementación, lo que, según comentan cercanos de la instancia, no siempre había ocurrido. Pero, aún así, Cataldo quiere acercar posiciones personalmente con los consejeros.
“En esta sesión extraordinaria del consejo presentaremos las acciones desplegadas por el ministerio en la Región de Atacama concentradas en las mejoras infraestructura en los establecimientos educacionales”, señala el ministro Cataldo, quien añade que junto a ello “abordaremos el plan de corto y mediano plazo vinculado a las mejoras a la Nueva Educación Pública en cuanto a traspaso, gobernanza, financiamiento y el fortalecimiento de lo pedagógico”.