Cataldo defiende extensión de suspensión de clases por elecciones e insta al Servel a “hacerse responsable de lo que le corresponde”
El ministro de Educación aseguró que "no es recomendable desde ningún punto de vista (…) que existan clases con adultos ajenos a las tareas propias de la comunidad educativa, más aún cuando estos se encuentran además en posesión de armas de fuego". Esa es una de las razones que llevaron al Mineduc a tomar la medida.
“Yo creo que cada cual tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde conducir como institución. Yo no me atrevería decirle al Servel cómo debe desarrollar el proceso electoral”.
Con esas palabras el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la polémica que se instaló esta semana respecto a los tres días de suspensión de clases -cuatro en el caso de los colegios escrutadores- en los establecimientos educacionales que funcionan como locales de votación. El Mineduc estableció la interrupción de las clases desde el jueves 24 hasta el lunes 28 de octubre, decisión que se tomó en el marco de las elecciones regionales y municipales que se desarrollarán este fin de semana.
La medida fue tomada por sorpresa por algunos sostenedores educacionales, quien manifestaron su molestia con el Servicio Electoral (Servel). En ese sentido, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, responsabilizó al Mineduc y afirmó que desde su organismo “jamás” solicitaron “que se suspendan las clases en los locales el día lunes”.
En medio de una actividad de organización de los comicios, el ministro Cataldo defendió la medida y aseguró que “las clases están suspendidas toda vez que lo que implica la suspensión es la posibilidad de poder pagar las subvenciones”.
“Si no suspendemos las clases, los sostenedores tendrían menos ingresos producto de una decisión que no es de ellos”, sostuvo.
Otra de las situaciones que motivaron al Mineduc a tomar esta medida tiene relación con el “resguardo de la integridad” de las comunidades educativas, considerando la presencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en los locales de votación.
“Es relevante considerar que no es recomendable desde ningún punto de vista (…) que existan clases con adultos ajenos a las tareas propias de la comunidad educativa, más aún cuando estos se encuentran además en posesión de armas de fuego y otras que por cierto no son naturales del ámbito escolar”, aseveró.
A ello se suman los tiempos en que le tomará a cada establecimiento limpiar y dejar en buenas condiciones el recinto escolar.
“Estamos hablando de un proceso que va a durar dos días, en que los baños van a estar siendo utilizados por cientos o miles de personas por centro de votación. No estamos hablando de un baño público, estamos hablando del baño de un establecimiento educacional, donde luego hijos e hijas, niños, pequeños, adolescentes, van a tener que hacer uso de estos espacios”, indicó.
En ese sentido, planteó que “esto implica fumigar, limpiar, acondicionar, reparar en caso de que haya algún tipo de eventualidad mayor, que no sea solo la limpieza. Por lo tanto, esto hay que mirarlo caso a caso”.
El ministro recordó que los colegios que cuenten con las condiciones necesarias para volver a clases el lunes pueden solicitar a la seremi retomar sus actividades.
“Por el resguardo de la integridad, la salud, de las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades, es que se ha tomado esta decisión, la cual puede ser revisada por cada sostenedor, solicitando la apertura del día lunes, si es que cuenta con todas las condiciones para que las clases se den de manera segura y normal el día lunes. Lo cual va a ser autorizado por el Ministerio de Educación caso a caso”, aseveró el ministro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.