A partir de las 11.00 horas de este lunes se fijó en el Centro de Justicia de Santiago una audiencia para revisar la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga.
El abogado Cristóbal Bonacic expuso ante la jueza María Inés Lausen, solicitando la libertad de su defendida y el fiscal (s) Cristóbal Salazar, acudió en representación del Ministerio Público.
La defensa de la exautoridad busca revertir la medida cautelar de Barriga ad portas de una nueva formalización que deberá enfrentar ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago el martes 15 de abril de 2025.
En tres jornadas, entre el 16 y el 18 de enero de 2024, Cathy Carolina Barriga Guerra fue formalizada por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. La Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente le imputa a la figura televisiva una serie de ilícitos que tuvieron lugar entre 2016 y 2021, cuando lideró la administración municipal de una de las comunas más pobladas del país. Se le acusó de instalar una “gobernanza fraudulenta” en Maipú y causar un perjuicio de más de $30 mil millones.
Inicialmente, la exmodelo se mantuvo cumpliendo arresto domiciliario, medida cautelar que le fue sustituida en noviembre por la prisión preventiva.
En tanto, el 7 de febrero la Fiscalía Oriente solicitó fecha y hora para audiencia de formalización de Cathy Barriga por nuevos delitos. Barriga sería imputada de dos delitos de malversación de caudales públicos y un delito de negociación incompatible.
La medida cautelar que mantiene en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel fue cuestionada la semana pasada por el suegro de la imputada, el exministro, exalcalde y excandidato presidencial Joaquín Lavín. “Creer que es un peligro para la sociedad está fuera de toda lógica”, aseguró.